OPS: Venezuela reportó 89% de nuevos casos en la última semana

VOA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que Venezuela reportó 89% de incremento de nuevos casos de covid-19 en la última semana epidemiológica.

De igual modo, el país registra un aumento de 37% en el número de fallecidos, señaló el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante la primera rueda de prensa del año 2022, celebrada este miércoles 12 de enero.

El Dr. Ugarte analizó que si comparamos con otras variantes y países,  se podría decir que este aumento en proporción significativa podría deberse a ómicron, “pero se debe confirmar”.

“Esto no significa que los servicios de salud estén sobrecargados, pero las medidas de protección harán la diferencia y debemos insistir en este proceso para Venezuela y otros países”, afirmó.

Las autoridades de la OPS estiman que ómicron llegará a diferentes partes del territorio venezolano, como ocurre en otros países, y se convertirá en la variante predominante.

“Sin embargo, el tema es la oportunidad que le damos al virus para transmitirse de persona a persona. En la medida que tomemos las medidas, reduciremos la probabilidad de que ómicron tenga un impacto mayor en corto tiempo en servicios de salud y población”.

Muchos de los países de las Américas, observó, reportan incremento de nuevos casos y también de hospitalizaciones y ocupación de cama de cuidados intensivos, entre ellos Venezuela.

Vacunas Covax

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, anunció que Venezuela ha recibido un promedio de 5.8 millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

Detalló que en las negociaciones con la autoridad sanitaria venezolana y los productores se procura que las vacunas lleguen lo más rápido posible.

Con las vacunas del mecanismo Covax, y por intermedio de acuerdos bilaterales, el subdirector de la OPS dijo que el país informa 40% de su población vacunada con el esquema completo, “logro  importante pero hay que avanzar mucho más.

La meta es tener al menos 70% de la población vacunada en julio de este año y con la nueva variante, tener más acceso a las vacunas y ampliar las campañas, es todavía más importante”.

Ante una consulta sobre los candidatos vacunales producidos por Cuba, el Dr. Barbosa reconoció el mérito de los científicos cubanos de producir una vacuna propia en América Latina y la importancia de lograr que reciban la autorización de uso de emergencia, Sin embargo, este proceso todavía no se ha completado.

De acuerdo con la información aportada por la OPS, los productores cubanos preparan el expediente que será remitido a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, para su análisis.

Ómicron: Tendencia al incremento



El escenario más probable en Venezuela respecto al comportamiento de la variante ómicron es que en las próximas semanas comience a aumentar la transmisión, tal y como ha ocurrido en otros países, expuso Julio Castro, medico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, citado por Voz de América.

“Es lo mismo que está pasando en Estados Unidos, que es lo mismo que está pasando en Europa, sobretodo en la Europa occidental”, dijo durante una transmisión de la Sociedad Venezolana de infectología.

El Dr. Castro insistió en la necesidad de “tener datos certeros” y considera “inconcebible” que, a casi dos años de pandemia, en el país no se haya activado el boletín epidemiológico ni exista una página web que exponga información vinculada con la vacunación.


Violeta Villar Liste con información de VOA