Panamá aporta saber en lucha contra covid-19

Pixabay

El más reciente estudio colaborativo del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), GSK Vacunas Latinoamérica y el Caribe, las universidades de Panamá y de Oklahoma, fue publicado recientemente en la revista internacional sobre salud Pan American Journal of Public Health.

Los científicos José R. Loaiza, Kosagisharaf Rao, Gilberto Eskildsen, Eduardo Ortega Barría, Matthew Miller y Rolando Gittens son los autores del trabajo.

El estudio, llamado La pandemia de COVID-19 en Panamá: lecciones basadas en los riesgos y las oportunidades de investigación singulares en América Latina, revela maneras en que la comunidad científica local puede apoyar a las autoridades de salud nacional a planificar diferentes escenarios y contribuir a disminuir no sólo la infección del virus, sino también la ansiedad en la población.

El Dr. José R. Loaiza señala que entre las técnicas y tecnología de investigación sugeridas están “desarrollar una estrategia científica para recolectar muestras usando vigilancia activa aleatoria en pacientes asintomáticos e implementar estrategias de secuenciación genómica masiva para investigar procesos demográficos y evolutivos del SARS-CoV-2”, puntualiza el especialista y autor principal del estudio.

Según el Dr. Rolando Gittens, otro de los coautores del estudio, entre las otras técnicas que pueden ser realizadas por el Indicasat-AIP y la comunidad científica regional están “la creación de una aplicación móvil para la trazabilidady el monitoreo de casos; la aplicación de métodos geográficos como la teledetección y los sistemas de información geográfica, para examinar la dinámica de transmisión espacial del virus

Por último, el establecimiento de un sistema de cuantificación de infección de residentes y viajeros, entre otros”.

Este estudio colaborativo de Indicasat-AIP sirve como una guía que debe ser abordada por la comunidad científica en una región donde la inversión en la tecnología de las comunicaciones de información se debe aumentar para aprovechar el verdadero valor de la investigación científica en momentos de emergencia global.

Este episodio crítico de salud pública mundial, es también una gran oportunidad para demostrar el valor que tiene la investigación científica para la resolución de problemas complejos como la pandemia de COVID-19, agrega el Dr. Eduardo Ortega-Barría, otro de los coautores del estudio.

El Indicasat-AIP cuenta con una excelente infraestructura de investigación en las áreas de química, biología, biomedicina y salud pública, entre muchas otras disciplinas.

En tiempos de pandemia, Indicasat-AIP está comprometido, desde la experiencia de cada uno de sus científicos, a realizar investigación prioritaria sobre el SARS-CoV2, que permita a las autoridades de salud locales y regionales enfrentar la pandemia de COVID-19 con evidencia
científica del contexto único latinoamericano.

El instituto ha publicado más de 450 artículos en los últimos 10 años en revistas científicas internacionales de elevado impacto como Nature, Proceedings of the National Academy of Science, The Lancet, Cell Biology, PLOS One, Scientific Reports, entre otras.

Estas investigaciones ayudan a posicionar a Panamá, a través de la ciencia detrás del Indicasat-AIP como un referente internacional.


Indicasat-AIP se ha preparado para entrar de lleno a apoyar al Estado panameño en el monitoreo de asintomáticos y para efectuar estudios de diagnóstico que contribuyan en la búsqueda de soluciones y nos acerquen un poco más al desarrollo de una potencial vacuna contra el virus”, concluye el Dr. Rao, director de Indicasat-AIP y co-autor del estudio.

Los ejemplos de investigación descritos en este trabajo sirven de base para investigaciones que pueden extrapolarse a otros países de la región latinoamericana.

Con información de Indicasat-AIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *