fbpx

Con el lema Nuestro Océano, Nuestra Conexión, Panamá será la sede de la VIII Conferencia Our Ocean 2023, los días 2 y 3 de marzo.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, destacó que para el gobierno, la Octava Conferencia es un evento trascendental ya que permitirá a gobiernos, empresarios y miembros de la sociedad civil plantear recomendaciones para salvar los océanos gracias a impactos medibles y la cooperación.

Con ese fin se reunirán en Panamá, representantes de gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, académicos y científicos quienes consensuarán acciones encaminadas a proteger los océanos de la polución marina, cambio climático y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible.

Durante el lanzamiento, la viceministra Otero hizo énfasis en la vinculación permanente de Panamá con los océanos, ya que en nuestro territorio se conectan las dos masas de agua más grandes del mundo.

También resaltó los seis ejes de acción de la Conferencia, a saber: áreas marinas protegidas, seguridad marina, economía azul, pesca sostenible, cambio climático y contaminación marina.

Además, la viceministra ofreció detalles del evento internacional que inicia con la Cumbre de Líderes Juveniles, quienes presentarán más de 70 soluciones oceánicas creadas por jóvenes de diferentes países, en las que serán analizadas las principales amenazas, así como caminos para fomentar y fortalecer las alianzas de cara a una acción sostenible.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la importancia de Panamá, su relación histórica con el océano y sus aportes hacia un futuro sostenible basada en la protección y conservación de este recurso natural vital para la humanidad.

Con ese propósito, realizarán giras de trabajo a los viveros de coral y de pepino de mar, y visitarán tanto el Biomuseo como el Canal de Panamá.

En la ceremonia de lanzamiento, las autoridades panameñas enfatizaron que el océano es uno de los recursos más valiosos de la humanidad, el hogar del 80% de toda la vida en el planeta, es proveedor de alimento para más de 3 mil millones de personas y un valioso medio desde donde se impulsa el comercio mundial.

También participaron en la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, Augusto Valderrama; ministro de Desarrollo Agropecuario y Denise Guillén Zúñiga subadministradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Compromiso con el ambiente

Diana Laguna, viceministra de Ambiente, destacó que “Nuestros océanos”, es un espacio clave para que los países presenten sus acciones y las expongan al mundo y así tener la posibilidad de obtener apoyo en nuevas iniciativas”, añadió.

Para MiAMBIENTE en esta reunión los países adquieren compromisos mundiales sobre la protección de los océanos y en el caso de Panamá una de las finalidades es aumentar del 30.5% a al menos el 40% de la superficie marina protegida en el país antes del 2024.

Laguna informó que el país avanza trabajando en la capacitación interinstitucional con el apoyo del Ministerio de Seguridad, puntualmente en utilizar los avances geotecnológicos para darle seguimiento y persecución a los delitos ambientales, como lo es la pesca ilegal.

Tema clave

Uno de los temas prioritarios en “Nuestros Océanos” es el de pesca ilegal o no reglamentada. Laguna manifestó que esta actividad tiende a disminuir las especies marinas y agravar el estado de peligro de extinción de algunas, ejemplo de ello son los tiburones, que justamente por la caza ilegal, venta de aletas y de su carne, están propensos a esta es un crítico estado de extinción; de igual manera, con relación a su función en el ecosistema, señala que se caracterizan por ser un depredador tope que mantiene un equilibrio dentro del mar.

“Otro animal afectado es la ballena, mamífero que absorbe carbono, lo que hace que contribuya a disminuir los efectos del cambio climático”, sentenció.

Y es que una de la pesca no reglamentada es uno de los problemas marinos a nivel mundial, culpable de la disminución de las especies y agotamiento de los recursos naturales. Los gobiernos tanto de Panamá, como de otras naciones, establecen iniciativas que permitan reforzar las actividades comerciales en comunidades costeras, sin perjudicar el ecosistema natural, ni su interior.

ODS

Esta será la primera Conferencia “Our Oceans” después de la entrada en vigor de los principales compromisos mundiales para los océanos en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París, con el objetivo de impulsar una gestión sostenible y responsable de los plásticos, marcando así un impulso para la acción oceánica-climática del mundo.

Actualmente el océano panameño está sufriendo una triple crisis planetaria en temas de pérdida, biodiversidad contaminación y cambio climático.

Ver la agenda completa:

https://mire.gob.pa/agenda-our-ocean/

Con información de Cancillería de Panamá