fbpx

En Panamá existen más de 22,000 personas diagnosticadas con sida. 2022 cierra con 1,800 nuevos casos, pacientes que disponen de clínicas amigables en diferentes sectores y tratamientos gratuitos, así que nadie debe morir a causa de la enfermedad.

Como parte de esta tarea de prevención, el Ministerio de Salud, en coordinación con organizaciones internacionales públicas y empresas privadas, realizó este jueves la Pruebatón contra el VIH en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Carlos Chávez, jefe de la sección VIH del Minsa, detalló que el  acto se realizó en la Plaza 5 de Mayo.

“Las pruebas son totalmente gratuitas. El Minsa cuenta con siete clínicas amigables para las personas que padecen esta enfermedad en El Chorrillo, Santa Ana, Centro de Salud de San Mateo en Chiriquí, Altos de San Francisco en la región de Colón, clínicas que cuenta con los tratamientos más avanzados y efectivos que existen para esta enfermedad”, señaló.

Durante al acto de la Plaza 5 de Mayo, Más Móvil Panamá anunció el inicio de la distribución de un millón de tarjetas de prepago de $5 con mensajes de prevención contra el VIH.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Melva Cruz, en representación del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, participó del lanzamiento de las tarjetas.

Cruz, en nombre del Minsa y del Gobierno Nacional, agradeció una vez más el apoyo incondicional de Más Móvil Panamá, como aliado estratégico en la prevención del virus del VIH-SIDA.

Por su parte, Betzalel Kenigsztein, presidente ejecutivo y gerente general de Cable and Wireless Panamá, indicó que la responsabilidad social empresarial es sumamente importante para la empresa y de allí el impulso a la iniciativa.

Por su parte, Juan David Quiceno, participante del Concurso Nacional de Oratoria, envió un mensaje a la juventud “para que se cuiden y se protejan de esta enfermedad”.

La Región Metropolitana, seguida por la Comarca Ngäbe Buglé, la región de Salud de San Miguelito y Chiriquí, son las que reflejan mayor número de casos.

Cada 1° de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH – Sida, para apoyar a aquellos que viven y luchan contra esta enfermedad y además sirve para mejorar la comprensión con respecto a este problema de salud pública mundial.

Con información del Minsa