fbpx
La firma de la resolución fue promovida y organizada por la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá presentaron la Resolución No. 347 que establece el registro de la variable afrodescendiente en todas las instalaciones del Minsa que utilicen el sistema electrónico de información de salud (SEIS), dando un paso importante tanto en el reconocimiento de la pluralidad étnica y la multicultural que caracteriza a Panamá, como en el fortalecimiento de los procesos de generación de datos desagregados que permitan realizar diagnósticos precisos sobre la dimensión de las situaciones diferenciadas de salud de los afrodescendientes.

La presentación de la resolución tuvo lugar en la sede del Archivo Nacional de Panamá (ANP), institución responsable de salvaguardar el patrimonio documental del país. El evento fue promovido y organizado por la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

LANZAMIENTO VARIABLE AFRO-2023-PAN-JPG

Krishna Camarena, directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), señaló que “es un día que marca un hito. Vemos con esta inclusión un avance significativo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el ODS 3, que garantiza una vida sana y promueve el bienestar en todas las edades de nuestra población para el desarrollo sostenible, en particular para la población afrodescendiente”.

“Este es un importante avance para el cuidado de la salud del millón 300 mil panameños que se auto reconocieron afrodescendientes durante los Censos década 2020, finalizados recientemente”, sostuvo la directora de SENADAP.

LANZAMIENTO VARIABLE AFRO-2023-PAN-JPG
Krishna Camarena, directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) Foto: OPS

La Resolución No. 347 de 24 de mayo de 2023 también establece la importancia y los mecanismos para sensibilizar, asesorar y capacitar a los trabajadores del sistema de salud para el fomento de una cultura de monitoreo del registro de la variable afrodescendiente en el SEIS. Asimismo, promueve que las Unidades Docentes Regionales del Minsa incorporen en sus planes de docencia la capacitación a todos los trabajadores de la salud en el manejo de la variable afrodescendiente.

En un mensaje, el Dr. Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, sostuvo que el SEIS requiere datos a partir de la variable afrodescendiente a fin de identificar y analizar la situación de salud de los afrodescendientes”.

Indicó también, que para alcanzar la salud universal es esencial reconocer que “la población tiene necesidades distintas que requieren enfoques socioculturales diferenciados para mejorar la salud y que es fundamental reorientar los servicios de salud con un enfoque intercultural para avanzar con equidad y justicia social”

LANZAMIENTO VARIABLE AFRO-2023-PAN-JPG
Ministro de Salud Luis Francisco Sucre

Disponer de datos desagregados ofrece diversos beneficios, entre ellos: facilitar un análisis exacto de la situación de salud de poblaciones particulares, como es el caso de los afrodescendientes; desarrollar una mejor comprensión de las características particulares de dicha población; detectar problemas y desafíos a la salud; determinar patrones y necesidades; vigilar la equidad; diseñar estructuras y planes financieros para la asignación de recursos; realizar la comparación rutinaria y análisis de tendencias, entre otros.

“La desagregación de los datos de salud por etnia es sumamente importante para nosotros en la OPS”, destacó la Dra. Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá. “Estamos complacidos de participar en este lanzamiento porque este es un elemento de importancia crítica en la salud pública: la capacidad de saber realmente quiénes son las personas que más necesitan servicios de salud”.

También, indicó la representante de la OPS que “con la finalización del reciente ejercicio del Censo con la inclusión de una definición apropiada de las personas afrodescendientes en este país, marcó un hito importante en el trabajo de la SENADAP y todos sus socios. La OPS, junto con nuestro socio clave el MINSA, ha aprovechado estos logros para hacer realidad la Resolución Ministerial No. 347 de 24 de mayo de 2023 que establece el registro de la variable afrodescendiente en todas las instalaciones del Ministerio de Salud que utilice el SEIS”.

LANZAMIENTO VARIABLE AFRO-2023-PAN-JPG
Dra. Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá Foto: OPS

La Dra. Rivière destacó el compromiso de la OPS para “trabajar con todo el personal de salud responsable de la ingresa de datos y los propios profesionales médicos para comprender el valor de esta variable y la necesidad de recopilar estos datos desagregados”.

La Resolución No. 347 de 24 de mayo de 2023 es producto del trabajo mancomunado entre la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, la Organización Panamericana para la Salud y el Ministerio de Salud. Igualmente, este importante documento, inicia una serie de acciones a favor de la población afrodescendiente en Panamá, específicamente en los temas de salud. Uno de los próximos pasos es el proceso de docencia a todos los trabajadores de la salud para el adecuado uso de la variable.

En este histórico evento, representando al Ministerio de Salud participaron, el Dr. Cirilo Lawson, Asesor del despacho y el Dr. Félix Correa, Director nacional de Planificación;   la Dra. Ana Rivière Cinnamond – Representante de la OPS/OMS Panamá, Dra. Leah-Mari Richards – Asesora de Sistemas y Servicios de Salud – OPS/OMS, Licdo. Gustavo Cerrud – Director del Archivo Nacional de Panamá, Licdo. Samuel Samuels  Director de las Etnias –Alcaldía de Panamá, Licda. Edith Castillo- Representante Nacional en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas, representantes de organizaciones y del movimiento social afropanameño.

Comunicado OPS