fbpx
Pixabay

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría del Gabinete Turístico, coordina junto con las distintas unidades ejecutorias, la inversión de $776 millones en proyectos de infraestructura turística, anunció el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), ahora presidida por Ovidio Díaz, juramentado por el expresidente saliente, Ernesto “Tito” Orillac, el vicepresidente Carrizo enumeró que estas inversiones incluyen servicios de energía, agua potable, carreteras, muelles, centros de visitantes, senderos, entre otras obras.

Destacó el impulso que el  Panama Convention Center dará al turismo de convenciones entre los años 2022 y 2027, con más de 90 postulaciones que representarán $80 millones en ingresos. Solo en 2022, se proyecta el desarrollo de 17 congresos  y reuniones, entre otros, la Conferencia Anual Marítima, el Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación y las Olimpiadas de Robótica. 

Nueva directiva de Camtur en compañía del vicepresidente José Gabriel Carrizo

En relación con el Puerto de Cruceros de Amador, sostuvo que ya se realizaron las primeras pruebas de operaciones y antes del 2022 estará listo. Junto con los incentivos a los cruceros, muchas navieras quieren iniciar operaciones en Panamá. 

Por primera vez en la historia, subrayó, aprobamos en Consejo de Gabinete, el Plan de Turismo Sostenible, herramienta principal de desarrollo para este y futuros gobiernos. 

Reiteró el apoyo del Gobierno nacional al sector turístico y destacó el interés de Camtur por articular esfuerzos y las mejores prácticas en beneficio del país.

El éxito de la vacunación

Apalancado en una exitosa estrategia de vacunación y con una imagen consolidada de destino bioseguro, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) proyecta cerrar el año 2022 con 1.8 millones de visitantes, versus los 700,000 promedio del 2021 (cifra todavía no oficial).

Iván Eskildsen, administrador general de la ATP, señaló que estas proyecciones se basan en el plan de promoción país y confían de manera progresiva en recuperar, y superar, los niveles de 2019 cuando el país cerró en 2.4 millones de viajeros.

Destaca que la confianza del turista en Panamá como destino seguro es parte de la clave del éxito.

“Hoy en día Panamá tiene más del 85% de su población vacunada con dos dosis, lo cual representa un mensaje positivo”, sostuvo.

Dijo que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid, España, se le comunicó a los operadores turísticos, aerolíneas, agencias de viajes y diferentes actores, este mensaje “que nos coloca con una ventaja competitiva para que los turistas se sientan más seguros. La percepción de Panamá es de un destino bioseguro y nos está ayudando con una ventaja comparativa en relación con otros destinos”.

El turismo interno, reconoció, ha impulsado la reactivación de los negocios turísticos del interior: apostamos que continúe y este año ver un crecimiento acelerado de la llegada de visitantes del exterior.

Los países emisores prioritarios, con base en el  Plan Maestro de Turismo Sostenible, son Estados Unidos, España, Colombia, Brasil, Francia, Alemania, Canadá, Argentina y Ecuador.

Con respecto al programa de vacunación de viajeros, sostuvo que se concretaron más de 1,000 citas. 

Panamá fue pionero en esta estrategia en la región a la cual se sumaron otros países, con lo cual las proyecciones establecidas estuvieron por debajo de lo proyectado, “pero nos posicionamos con un liderazgo en esta propuesta”.

Fernando Fondevila, director del Fondo de Promoción Turística (Promtur), dijo que esta estrategia de ofrecer la inmunización a los viajeros, impactó de manera positiva en Perú, Costa Rica, Brasil y Ecuador.

En el caso de Ecuador, los vuelos charter venían también con programas de compras en el destino.

En relación con la tercera dosis, señaló que este beneficio no se ha confirmado para el turista: “Primero se debe asegurar a la población nacional y cuando exista ese inventario disponible se busca la oportunidad para extenderla a quienes ya han llegado a tener un esquema de dos vacunas completas”. 

Reflexionó que una población vacunada en alto porcentaje eleva el nivel de confianza y, Panamá tiene el sello de Viaje Seguro, concedido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que certifica cumplir con estándares globales de protocolos de bioseguridad, “lo cual genera gran seguridad y atractivos”, afirmó.

Ovidio Díaz, nuevo presidente de Camtur, sostuvo que Panamá se convirtió en un referente con su campaña de vacunación, sin obviar medidas de control que dan garantías al pasajero de llegar a un país que cumple con los protocolos y cuida a quienes ingresan a su destino.

Ernesto “Tito” Orillac, presidente saliente de Camtur, precisó que en Panamá “debemos felicitar al Gobierno y a la ciudadanía porque no solo el gobierno pudo negociar las vacunas a tiempo, y las mejores vacunas, sino que la comunidad fue a vacunarse.

La vacunación es una herramienta fundamental para poder reactivar el turismo y sentirnos que estamos en una mejor posición, en comparación con otros países y sacarle ventaja. En este contexto, el  turismo internacional es una oportunidad, y no una amenaza, para mejorar la calidad de vida de los panameños”.

Violeta Villar Liste
[email protected]