Un taller permitió realizar una evaluación dinámica 360º de la prestación de servicios de salud para ayudar a los equipos e instituciones de atención en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí
Comunicado OPS
Por medio de la cooperación técnica de la OPS/OMS en coordinación con el equipo del St. Jude Children’s Research Hospital, se impulsan acciones de apoyo al Plan estratégico Nacional para la prevención y control del cáncer 2019 al 2029
El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y St. Jude Children’s Research Hospital, desarrollaron el Taller de Análisis de Métricas-PrOFILE (Pediatric Oncology Facility Integrated Local Evaluation), donde participó personal del equipo de atención a pacientes con cáncer infantil del Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas, Instituto Oncológico Nacional, Hospital Luis Chicho Fábrega, Hospital José D. De Obaldía, el Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsa y la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC).
El taller permitió realizar una evaluación dinámica 360º de la prestación de servicios de salud para ayudar a los equipos e instituciones de atención en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí, comprometidos en aumentar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer en Panamá.
Durante el taller se conformaron seis grupos con profesionales de diferentes disciplinas, quienes revisaron los resultados del diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de los centros que atienden a esta población en Panamá, los cuales se obtuvieron a partir de PrOFILE aplicado en el 2023; además identificaron la relación entre las áreas de oportunidades con los lineamientos y prioridades de acción que son parte del Plan Nacional de Cáncer en Panamá.
En la primera jornada de la actividad, la metodología aplicada contempló ejercicios de consensos y priorización de las recomendaciones para su abordaje, desde doce enfoques que incluyeron el contexto nacional, la institución y contexto local, las finanzas y recursos, el personal, la capacidad de atención en salud, la integración de servicios, el diagnóstico, la quimioterapia, la terapia de apoyo, la cirugía, la radioterapia, como también el pacientes y resultados, considerando el nivel de impacto y esfuerzos requeridos para su desarrollo. Para la segunda jornada, los grupos elaboraron propuestas de plan de acción para ser implantadas a corto, mediano y largo plazo.
Por medio de la cooperación técnica de la OPS/OMS en coordinación con el equipo del St. Jude Children’s Research Hospital, se siguen impulsando acciones que contribuyan en los avances en el proceso de implementación del Plan estratégico Nacional para la prevención y control del cáncer 2019 al 2029, con el fin de mejorar la atención y cuidado de los niños y adolescentes con cáncer en Panamá, por medio de una óptima prestación de cuidado de la salud.
Comunicado OPS