fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

Edwin Navarro, director ejecutivo del Ipacoop, también anunció que conocerán la experiencia del cooperativismo en salud de Costa Rica para replicar las lecciones positivas en el país

Con $2,400 millones en activos y $1,537.8 millones de ahorros, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), junto con el movimiento cooperativo panameño, proyecta la creación de su propio banco cooperativo.

Edwin Navarro, director ejecutivo del Ipacoop, dijo que ya es hora de lograr que Panamá tenga un banco cooperativo como ocurre en  países de Europa y América Latina. 

La idea, detalló, es que ese banco le preste a todos los agremiados de las cooperativas.

De igual modo, como parte de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, están fortaleciendo la gestión con una nueva dirección de prevención de actividades ilícitas que complementa el trabajo de la dirección de auditoría integral.

El director ejecutivo del Ipacoop participó en la apertura del  Congreso Internacional “Marcando la ruta cooperativa”,  organizado por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), que hasta el 4 de diciembre se celebrará en el Wyndham Panama Albrook Mall Hotel & Convention Center.

Navarro señaló que el movimiento cooperativo internacional está definiendo sus objetivos para la próxima década y en este esfuerzo se incluye Panamá con retos específicos.

Además del banco cooperativo, impulsan la creación de programas que profundicen en la capacitación y la educación.

Otra estrategia apunta a fortalecer el movimiento cooperativo agropecuario

“Contamos con cooperativas a nivel nacional que están exportando banano, cacao, melón y sandía” y esperan integrar la labor de varias productoras de café para que la unión solidaria les permita manejar un amplio volumen.

En el ámbito del cooperativismo de salud, en Panamá solo funciona una organización con estas características. 

Al respecto, tienen previsto realizar una gira para conocer los avances de Costa Rica en esta materia e impulsar cooperativas de profesionales que promuevan la fundación de centros de salud con la visión solidaria del cooperativismo. 

Comentó que de manera positiva, a pesar de la pandemia, durante el periodo 2019-2021, el Ipacoop ha entregado 57 nuevas personerías jurídicas y cuentan con 80 grupos en formación, es decir, “la ciudadanía ha visto en el movimiento cooperativo una solución y alternativa al empleo”. 

Jorge Almengor, viceministro de Finanzas y presidente de la Junta Directiva del Ipacoop, reflexionó que  las cooperativas, en general, deben llamar al trabajo en conjunto y a la solidaridad. 

Señaló que la clave es la resiliencia e ir hacia una transformación continua que tenga en cuenta el trabajo en la nueva era digital. 

Marcando la ruta cooperativa

“Analizar y profundizar sobre los grandes desafíos del cooperativismo como actor fundamental en el marco de la Economía Social para la próxima década al 2030”, es el objetivo central de este evento que alberga Panamá como país anfitrión y cuya inauguración se celebró este jueves 2 de diciembre en horas de la mañana.

Le correspondió al viceministro Jorge Almengor, inaugurar el  Congreso Internacional “Marcando la ruta cooperativa”, que reúne a 250 delegados de diversos países de la región.

Destacó que “este tipo de  eventos ayudan a la reactivación económica del país, por lo cual agradeció la confianza que los organizadores depositaron  en Panamá”.

Dijo que “el cooperativismo es un modelo enfocado en el trabajo en equipo y en la solidaridad, por lo que es  una alternativa de inclusión para los sectores más vulnerables”.

En la inauguración, Edwin Navarro, director ejecutivo del Ipacoop, afirmó que estos encuentros “permiten el intercambio de experiencias y contribuyen al fortalecimiento del sector cooperativo regional”.

Guillermo Coto, subdirector ejecutivo de la CCC-CA,  analizó “que el movimiento cooperativo tiene muchos retos  por delante,  y añadió que a  lo largo de su historia ha sabido superar crisis, por lo cual esta vez no será la excepción”.

Desafíos para la próxima década

César Attilio Ferrari, de la Universidad Javeriana (Colombia), al analizar el contexto y los principales desafíos del cooperativismo en la visión del 2030, en la jornada de la mañana de este jueves 2 de diciembre, ofreció un panorama que revisó las grandes claves desde la perspectiva política, económica, social y educativa.

Al describir los desafíos para el cooperativismo y las empresas cooperativas, destacó que requieren expandir su rol, superar sus espacios y sectores tradicionales, digitalizarse, capacitar y captar el mejor talento, ir más allá de sus fronteras domésticas e insertarse en el nuevo contexto mundial.

Observa que si en el escenario actual se postula el camino de la economía solidaria, el rol de las empresas sociales y cooperativas es fundamental. 

Citó varios ejemplos de modelos cooperativos en el mundo cuyo impacto en la generación de empleo y del bienestar, han hecho la diferencia en sus comunidades.

Está el caso de la Corporación Mondragón “referencia mundial del trabajo en cooperación”. 

Con la filosofía del cooperativismo se sitúa como el primer grupo empresarial del País Vasco, el décimo de España y el segundo grupo de economía social en España.

Está integrado por 98 cooperativas, tiene presencia en los cinco continentes y solo en 2020 facturó 10,865 millones de euros.

Otro ejemplo es la provincia de Trento en Italia: pasó de ser muy pobre, con agricultura de autoconsumo y baja productividad, a convertirse en un modelo de éxito a partir de la tierra.

Tienen 280,000 asociados, distribuidos en 540 cooperativas y ofrecen empleo estable a un promedio de 20,000 personas.

Parte de las claves del éxito de estos modelos y que propone el especialista aplicar en las cooperativas, implica “pensar a largo plazo, estratégicamente, globalmente y con flexibilidad”.

La actuación debe procurar lograr competitividad, captar talentos, adaptación digital y la sostenibilidad ambiental y social.

Durante los días del Congreso se analizarán las principales megatendencias y su impacto en las organizaciones cooperativas, identificarán las contribuciones del cooperativismo a la sociedad y se realizará un análisis prospectivo sobre el rol del cooperativismo al 2030.