Panamá, se mantiene como el tercer país de América con más dosis administradas de vacuna COVID-19

Minsa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó en su último informe datos oficiales publicados por Our World in Data, los cuales indican que en el país se registra un total de 8,2% de dosis acumuladas, por cada 100 personas, en 7 días.

El informe de la OPS ubica a Panamá como el tercer país de América con más dosis administradas, después de Chile y Estados Unidos, y el noveno a nivel mundial que registra las mayores proporciones de población que han recibido al menos una dosis de la vacuna, con un 5,7% hasta el pasado 31 de marzo.  

Este miércoles inició el proceso de vacunación simultánea en los circuitos 8-10 y 8-1, donde se vacunará a los adultos mayores de 60 años, docentes y las embarazadas que porten la certificación de su médico tratante.

Es importante destacar que las personas deben verificar su lugar, hora y día de vacunación a través de vacunas.panamasolidario.gob.pa, o a la línea 177 y mediante raisa.minsa.gob.pa.

Hasta el 7 de abril, el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA) reporta que se han colocado 440,787 dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el país.

En el distrito de Arraiján se espera vacunar a 35 mil personas en esta etapa y para ello se han habilitado 17 centros de vacunación.

Mientras que en el circuito 8-10 se aplicarán 33, 322 dosis a adultos mayores de 60 años y a 2,426 educadores, los cuales deberán registrarse en la página web vacunacion/panamasolidario.gob.pa para saber el centro de vacunación y la hora que les corresponde.

En San Miguelito esta jornada de vacunación culmina este jueves 8 de abril y hasta el momento se han vacunado a unas 41 mil 196 personas en este distrito.

Pasos para recibir la vacuna

Al llegar al centro de vacunación, la persona será recibida por un equipo de bioseguridad, se le tomará la temperatura y se le aplicará gel alcoholado en las manos.  Posteriormente, un orientador 1, lo ubicará en la fila que le corresponde por su edad y condición física.

Seguidamente, debe presentar la cédula para ubicarla en el padrón de vacunación.

El orientador 2 guía a la persona al salón de vacunación.

Un oficial de trazabilidad la registra en el sistema de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Un técnico de salud prepara la tarjeta de vacunación y la enfermera aplica la vacuna.

Seguidamente, el orientador 3 lleva a la persona al salón posvacunación, donde deberá permanecer durante 15 minutos en observación; de no presentar ningún malestar, el orientador 4 la acompaña hasta la salida.

En caso de que la persona presente alguna reacción, se le llevará a la sala de atención médica.

Si presenta una reacción adversa, será trasladada en ambulancia a un hospital para su atención.

Con información del Minsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *