Panamá tendrá expediente médico único

Cortesía

Como parte del plan de la llamada “nueva normalidad” el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá define la creación de un expediente médico único para hacer más eficiente la atención del paciente del sistema sanitario nacional.  

El titular del Minsa, Dr. Luis Francisco Sucre, adelantó este lunes 21 de septiembre detalles de la iniciativa durante el lanzamiento virtual del Curso de Telecuidado y Tele educación en Salud como Estrategia de Atención Primaria, proyecto organizado por estudiantes del Programa del Doctorado en Enfermería, con énfasis en Salud Internacional, de la Universidad de Panamá.

Este curso cuenta con la asistencia técnica y cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el apoyo del Minsa, de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la UP. La iniciativa forma parte de las respuestas efectivas del personal de Enfermería a una atención preventiva integral más allá del covid-19, además de tomar en consideración la realidad del distanciamiento impuesto por la pandemia.

El ministro Sucre explicó que la CSS tiene su expediente único; también el Minsa y cada hospital privado y, sin embargo, “Panamá no cuenta con un expediente único y lo que se busca es conciliar la convergencia de los distintos sistemas”.

El titular del Minsa señala que el ciudadano obtendría un gran beneficio “porque se atienda donde se atienda” el personal médico podrá tener acceso a idéntica información.

En este sentido ya el Minsa está abordando las implicaciones tecnológicas del proceso.

Otra novedad en estudio, vinculada con el expediente único, busca acelerar la gestión vinculada con los exámenes de laboratorio.

En la actualidad la realidad del paciente es de tres filas: una para tomar la cita; otra en el caso de la muestra y una tercera al retirar los resultados.

“La idea es contar con una vía directa para que el sistema indique al paciente la hora exacta de la toma de muestra y luego los resultados se incorporarían al expediente único”.

En esta perspectiva de poder contar con un sistema de salud más robusto, que incluye el expediente e iniciativas novedosas, felicitó a los organizadores del Curso de Telecuidado y Tele educación en Salud como Estrategia de Atención Primaria “porque están viendo el futuro con luces largas”.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *