El centro está situado en el cuarto piso del edificio de laboratorios de Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social
Por: Deysi García | CSS
Panamá es el único país latinoamericano de Centroamérica y el Caribe que cuenta con un Laboratorio Nacional de Trasplante, equipado con las últimas técnicas de secuenciación de la nueva generación.
“Estamos en la capacidad de tipificar 36,000 genes que tiene el donante y el receptor de trasplante medula ósea o células hematopoyéticas, todo con el fin de ser lo más exacto con el paciente trasplantado”, destacó el Lcdo. Alejandro Vernaza, director del Laboratorio de Trasplante.
Esto ha sido el principal logro del Laboratorio Nacional de Trasplante, en el 2025, porque la secuenciación masiva, a la hora de hablar de compatibilidad de órganos entre donante y receptor, requiere secuenciar el genoma completo o regiones específicas del ADN, identificar cambios en genes y en ciertas áreas del genoma, lo cual es muy importante para los profesionales de la salud al tomar decisiones resaltó el Lcdo. Vernaza.
Con el equipamiento de alta gama, especialistas y amplia infraestructura se logra también detectar desde el Laboratorio Nacional de Trasplante, variantes y mutaciones en el paciente.
A su vez, se pueden secuenciar cientos o miles de genes, en un corto tiempo, lo que es de gran impacto para determinar la viabilidad, efectividad o no del trasplante y mantener un compromiso con los pacientes explicó el Lic. Vernaza.
Por su parte, Gina Gutierrez, laboratorista clínico, explicó que la capacidad tecnológica a través del monitoreo del quimerismo, herramienta invaluable en el campo del trasplante de células madre hematopoyéticas, permite evaluar el injerto (trasplante), detectar el rechazo del injerto, predecir la recaída del paciente y optimiza las estrategias de tratamiento a seguir, con miras a la recuperación.
El Laboratorio Nacional de Trasplante, que anteriormente estaba ubicado en el Complejo Hospitalario, ahora tiene su nueva casa, en el cuarto piso del edificio de laboratorios de Ciudad de la Salud, lugar con amplio espacio, equipado con la más alta tecnología y dirigido por un grupo de especialistas que garantiza todo un sistema de gestión de calidad para ofrecer resultados confiables, que redunden en la vida y la buena salud de los pacientes, a la espera de un trasplante.
Por: Deysi García | CSS