fbpx

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que este martes 7 arribó al país el primer lote de 54,000 dosis de vacunas bivalentes pediátricas.

La coordinadora general del PAI, Itzel de Hewitt, al hacer el anuncio, recordó que va dirigida a niños de 5 a 11 años con 11 meses y 29 días, las cuales reforzarán el programa de vacunación que desarrolla el Gobierno Nacional, mediante la Operación PanavaC-19 en la lucha contra COVID-19, a nivel nacional.

“Próximamente, estará llegando la vacuna bivalente de 6 meses a 4 años”, dijo Hewitt, quien explicó que esta vacuna cubre la cepa original de Wuhan, la delta y mutaciones de ómicron (B.A 4 y B.A 5) que circulan actualmente en Panamá y otros países.

Añadió que las vacunas arribaron en un solo lote con 54,000 dosis y están programadas para su distribución a partir de este miércoles 8, en las 15 regiones de Salud a nivel nacional, priorizando las áreas de difícil acceso. De esta forma, Panamá se convierte en uno de los primeros países en América Latina en recibir la vacuna bivalente pediátrica contra COVID-19.

“Esta vacuna bivalente pediátrica está autorizada para su uso en personas de 5 a 11 años, como una dosis única de refuerzo administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna COVID-19 monovalente y recibir una de las dosis de refuerzo más reciente de cualquier vacuna monovalente autorizada”, explicó.

Hewitt añadió que se continuará con la misma estrategia de vacunación, que se viene coordinando con el equipo de Operación Panavac-19, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen y que las vacunas serán aplicadas en los centros de salud del Minsa y Policlínicas de la CSS.

Igualmente, se continuará con las jornadas de vacunación extramuros en las principales estaciones del Metro de Panamá y centros comerciales en todo el país, con el objetivo de alcanzar un mayor número de personas inoculadas contra el Covid-19.

En el mes de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de la Dirección de Farmacia y Drogas que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 bivalente pediátrica para niños desde los 6 meses a 11 años.

El Minsa reitera el llamado a la población la importancia de mantener las medidas de autocuidado o bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19, como el uso de mascarillas donde hay aglomeración, distanciamiento físico y lavado de manos.

Comunicado Minsa