fbpx

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá aprobó el refuerzo de la vacuna hexavalente que contiene DTap (Difteria, Tétano y Tosferina acelular) IPV (Polio inactivado), Hepatitis B y Hib (Haemophilus Influenzae tipo B) a los 18 meses y cuatro de edad y dejará de aplicar la vacuna de polio oral.

Itzel Yolanda Slocum de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, confirmó a este medio que «Panamá deja de usar la vacuna oral y solo se aplicará la de polio inactivado».

Antes se usaba en el primer refuerzo polio oral con la tetravalente e idéntico esquemas a los cuatro años.

En mayo de 2014, Panamá incluyó la nueva vacuna hexavalente en el Esquema Nacional de Vacunación, con lo cual se convirtió en el primer país de la región en utilizarla, en atención al exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cumplir el objetivo de introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis antes de terminar el año
2014.

«Las vacunas vivas atenuadas (polio oral) son muy efectivas contra el virus salvaje, pero en casos muy raros pueden conducir a parálisis, explica la OPS/OMS en el documento Introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis.

La coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa explica que la hexavalente se aplicaba en Panamá a los dos, cuatro y seis meses de edad.

La novedad es que ahora la dosis hexavalente se incluye como refuerzo a los 18 meses y cuatro años. Esta vacuna incluye polio inactivado y se dejará de aplicar polio oral.

Hewitt, expresó «que contar con programas de vacunación más eficaces e invertir en vacunas más modernas no sólo ofrece una mejor protección para la población, sino que, además, genera ahorros relevantes para el Estado, ya que disminuye la carga al sistema sanitario, saturado actualmente por la pandemia de la covid-19″. 

Panamá logró mantenerse entre los países con mejor esquema de vacunación del continente, dijo Hewitt, ya que con esta nueva vacuna de última generación se podrá inmunizar de una manera más efectiva a la población que lo requiera.

La OPS pidió a los países de las Américas «redoblar los esfuerzos para vacunar a los niños contra la poliomielitis, cuya tasa de vacunación con las tres dosis de la vacuna se ubicó en el 82% en 2020, la más baja desde 1994, año en que se certificó que el continente americano estaba libre de la enfermedad».

Violeta Villar Liste/Con información del Minsa/OPS/OMS
Redaccion@lawebdelasalud.com


Te gustó este contenido?

A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!