fbpx

La solidaridad es una causa común en Panamá y, desde hace diez años, una fuerza indetenible con el nombre de Ponte en Algo, una plataforma que  a la fecha reúne a 238 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las hace visibles y las conecta con los voluntarios.

Ponte en Algo cumple su primera década y festeja de la mejor manera: ofreciendo más y mejores servicios con su casa virtual mejorada, con la idea de hacer más sencilla esta misión de difundir la labor de las ONG y ayudar a quienes desean servir, a integrarse con la organización que más se parece a su pasión.

De igual modo, esta celebración trae consigo la propuesta de convertir a Panamá en Hub regional del voluntariado.

Carolina Freire, directora ejecutiva de Voluntarios por Panamá, recordó que hace una década, varias organizaciones, con necesidad de contar con voluntarios para cumplir su misión, entendieron que era necesario cerrar la brecha entre quienes deseaban ayudar y las ONG, creando un solo lugar de encuentro.

https://www.ponteenalgo.com/

“En el mundo existen muchas plataformas como Ponte en Algo pero ni en Centroamérica ni en Panamá existían, así que creamos la página para tener un solo lugar”.

Esta iniciativa contó con el apoyo inicial de la Fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General, de United Way Panamá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En la actualidad, es posible gracias a la Fundación Sus Buenos Vecinos y la Fundación Causa Nuestra.

Durante un evento presencial en el hotel W Panamá, Freire habló de cómo la plataforma fue evolucionando hasta lograr esta renovación en la visión de ser útiles a la sociedad.

Foto: Cortesía/Ponte en Algo

La imagen, “más limpia, ágil y atractiva”, tiene varias funcionalidades como filtros para localizar de manera rápida la ONG por categorías e intereses: niñez, salud, juventud…

Recuerda que iniciaron 50 ONG y ahora son 238 con causas diversas que incluso, gracias a las innovaciones en el diseño, se pueden localizar por provincia y corregimiento.

En el caso de las ONG, tendrán la facilidad de incorporar, además de su identificación, historias, protocolos, eventos y oportunidades.

Freire agradeció el apoyo de la Fundación Atados de Brasil que los ayudó a modernizar la casa virtual de Ponte en Algo.

Reflexiona que esta alianza colaborativa es la semilla de una red regional: la idea es atraer a otros países y desde Panamá funcionar como Hub regional del voluntariado, en particular en temas de capacitación sobre cómo gestionar las organizaciones.

Comentó que la plataforma refleja la gran diversidad de temáticas y retos que hay en el país: ambientales, asociados a la pobreza, las brecha en educación y salud… y es una herramienta para dar a cada ciudadano el poder de poder transformar.

Freire analiza que en estos diez años el ecosistema del voluntariado ha crecido en Panamá: Hay una Ley de Voluntariado, un Consejo Nacional de Voluntariado, el Día de las Buenas Acciones “y mayor conciencia del rol del voluntario, así que si miramos atrás se ha fortalecido, pero debemos mejorar y hay nuevos retos”.

Datos
-En esta década, Ponte en Algo ha dado a conocer 6,640 noticias y eventos solidarios
-Ha compartido 2,607 oportunidades de voluntariado y formación que han movilizado a más de 22,000 voluntarios

22,000 voluntarios han donado 100,000 horas de su tiempo en apoyo a 238 organizaciones

Jacqueline Souter, directora de la Fundación Sus Buenos Vecinos y también presente en el evento, dijo que hace diez años, cuando conocieron la propuesta, la apoyaron porque además de innovadora, era necesaria e importante para el desarrollo social y el  impacto en la transformación de vidas.

Jacqueline Souter, René Irigoyen, Carolina Freire y Jaime Vargas

“Luego de la pandemia hemos aprendido que la solidaridad y ayudarnos es importante para tener una mejor sociedad. Ponte en algo no solo  conecta, sino que visibiliza al voluntario, quien, en otros países, es considerado un ciudadano ejemplar, se le admira y se le eleva. Ponte en algo ha ayudado en ese camino”.

René Irigoyen, de la Fundación Causa Nuestra, resaltó que la tecnología avanza y este rediseño de la plataforma ayuda a las ONG y también a los cientos de usuarios que se unen para buscar oportunidades y así servir en Panamá.

Sobre Voluntarios de Panamá
«Fundación Voluntarios de Panamá es el centro nacional de voluntariado que motiva y moviliza a los panameños hacia la acción solidaria a través del voluntariado. A través de la plataforma virtual,www.ponteenalgo.com, conectan a quienes quieren contribuir como voluntarios con más de 230 organizaciones sociales, cívicas y ambientales, aportando a transformar vidas y comunidades.
Son miembros de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE) y de su Red Global de Centros de Voluntariado, y afiliados de Points of Light Foundation».
Fuente: Voluntarios de Panamá

Jaime Vargas, por W Panamá, dijo que la conexión con la organización les permitió hacer más sencilla la tarea de escoger las causas alineadas con su visión y la de sus colaboradores.

Marsha Díaz, de la Fundación Oír es Vivir, y Jairo Leslie del proyecto Existe, contaron cómo lograron darle vida a la noble tarea del servicio y, a su vez, motivar a otros en esta doble vía del dar y recibir, de “ponerse en algo” por Panamá.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com

¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Nuestros contenidos son de libre acceso así que invitamos a los lectores a suscribirse de manera solidaria cada mes con el plan seleccionado. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!