fbpx
Imagen de Freepik

Con información del MEF | ABP

Con la eliminación de la presión asociada a las revisiones especiales, el sistema financiero de Panamá puede operar de manera más efectiva y con mayor confianza

En una decisión trascendental y con implicaciones positivas para la economía panameña, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), excluyó a Panamá de su lista gris, tras un proceso iniciado desde junio de 2019, cuando se implementaron importantes medidas para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se define como “un organismo intergubernamental establecido en 1989 por los ministros de las jurisdicciones de sus Miembros. Los objetivos del GAFI son establecer estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operacionales para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas a la integridad del sistema financiero internacional”, describe la Unidad de Análisis Financiero de Panamá (UAF).

Para saber si un país está cumpliendo, se procede al estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI y se mide la efectividad de sus resultados y se genera una calificación.

“Esta calificación le permite a dicho país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados”.

Panamá recibió la noticia de su salida de la lista, durante la reunión plenaria del GAFI, celebrada en París, Francia, este viernes 27 de octubre.

¿Cuál fue el consenso?: “Se determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo e implementado normas y acciones sustanciales que le han permitido al país dar un paso importante frente a la transparencia internacional. La decisión fue apoyada por países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea, así como organismos internacionales y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual Panamá forma parte desde el año 2010”. 

Beneficios obtenidos

La exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI tendrá un impacto positivo en múltiples aspectos de la economía panameña y la comunidad financiera internacional. De acuerdo con el comunicado del MEF:

  1. Mejora la imagen internacional: Con la exclusión de Panamá de la lista gris, se fortalece la imagen del país a nivel internacional, y su compromiso frente a la transparencia no solo nacional sino también internacional, lo que facilitará las relaciones económicas y financieras internacionales.
  1. Aumento de la inversión extranjera y generación de empleos: con el reconocimiento de los avances en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo implementados por el país, se espera que la inversión extranjera aumente, lo que impulsará el turismo, el comercio y la creación de nuevos y más empleos, así como oportunidades en el país.
  1. Líneas de crédito más accesibles: Abaratamiento y ampliación de líneas de crédito, lo que beneficiará a individuos y empresas que buscan financiamiento.
  1. Corresponsalías bancarias y relaciones internacionales mejoradas: Llevará a una mejora significativa en las relaciones entre los bancos locales de Panamá y sus corresponsales internacionales. Se fortalecerán los enlaces básicos necesarios para las operaciones financieras.
  1. Menor presión en el sistema financiero: Con la eliminación de la presión asociada a las revisiones especiales, el sistema financiero de Panamá puede operar de manera más efectiva y con mayor confianza.
  1. Beneficios para la industria de seguros y valores: La eliminación de Panamá de la lista gris atraerá a los principales reaseguradores del mundo, que podrán establecerse en Panamá y atender el mercado latinoamericano.

La retirada de Panamá de la lista gris del GAFI representa un hito crucial en el desarrollo económico del país.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del MEF, coordinadora nacional AML/CFT de Panamá y secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), Isabel Vecchio Arófulo representaron al país ante el GAFI, junto con representantes de otras instituciones panameñas que forman parte de la CNBC, quienes participaron en esta histórica reunión plenaria.

ABP: esfuerzo conjunto

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) expresó su complacencia por el anuncio de la exclusión oficial de Panamá de la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Este anuncio es el resultado de un esfuerzo conjunto de la nación panameña, de su gobierno, y de sus diversos sectores, que han trabajado incansablemente para abordar y superar las deficiencias en el marco legal, así como en el cumplimiento del mismo, como herramientas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, sostuvo.

La exclusión del país de esta lista, afirma la ABP, representa un reconocimiento al compromiso de Panamá de cumplir con los más altos estándares internacionales de integridad financiera. Para mantener este logro, es esencial sostener el compromiso que hoy se reconoce a Panamá. 

La ABP se compromete a liderar estos esfuerzos junto con las autoridades para construir un Panamá más próspero y seguro, haciendo un llamado a las empresas y ciudadanos en todos los sectores de la sociedad, a construir un frente común contra estos delitos, asegurando la integridad del sistema financiero y de toda la nación.

Con información del MEF | ABP