Premios Vargas, Razetti y Vallecalle, honran la investigación venezolana

A propósito del reciente 194 aniversario de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se procedió a la entrega de los Premios Anuales a la Investigación Científica Básica “Dr. José María Vargas” (años 2018 y 2019), a la Investigación Científica AplicadaDr. Luis Razetti” (2018 y 2019) y el  Premio Bienal Dr. “Edmundo Vallecalle” (2018) a la Trayectoria Académica Universitaria.

La Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (APIU/UCV), presidida por el Dr. Alexis Mendoza-León, expresó en comunicado su júbilo por este aniversario y los trabajos premiados, lo cual muestra cómo, a pesar de las dificultades, se mantienen “los estándares en la formación de profesionales de alto nivel en el área de la salud, reconocidos a nivel nacional e internacional”.

El Premio a la Investigación Científica Aplicada Dr. Luis Razetti en su vigésima cuarta edición (año 2018), distinguió un estudio sobre el asma y el EPOC.

Son los autores Diego Lema, médico cirujano graduado Magna Cum Laude por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y premiado como estudiante investigador con honores, ahora con doctorado en Inmunología de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).  Fue tutoreado por el Dr. Alexis García, pediatra inmunólogo clínico y profesor asistente del Instituto de Inmunología. Participa también la Dra. Dolores Del Carmen Moreno, neumonólogo y quien trabaja en EPOC y apnea del sueño y es profesor agregado de la cátedra de Patología General y Fisiopatología de la Escuela de Medicina Luis Razetti. La Dra. Carmen Cristina García, también de la cátedra de Patología General y Fisiopatología,es médico genetista con PhD en genética médica.

Dirigió el proyecto el Dr. Juan Bautista De Sanctis, bioquímico por la Universidad Temple de Philadelphia (Estados Unidos); Ph.D. como bioquímico molecular por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y quien trabaja en la actualidad como investigador principal y profesor en The Institute of Molecular and Traslational Medicine en Olomouc, República Checa.

Polimorfismos de número variable de repeticiones en tándem del intrón 2 de 5-htt y MUC 7 en pacientes venezolanos con ASMA o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el nombre de la investigación premiada.

El Dr. De Sanctis explicó que el trabajo contempla el estudio genético de 301 pacientes venezolanos con asma o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”.

El asma, señaló, es una enfermedad de las vías respiratorias que se puede observar desde corta edad, mientras el EPOC se detecta en adultos mayores de 60 años, la mayoría fumadores. La broncoconstricción en el asma es reversible mientras que en EPOC es parcialmente reversible.

“Los pacientes adultos asmáticos fumadores pueden desarrollar EPOC y ser de alto riesgo o de rápida progresión. Usando el ADN genómico de los pacientes, se estudiaron los polimorfismos de los genes de mucina 7, proteína relacionada con la respuesta pulmonar contra virus y bacterias y el transportador de serotonina STin, un neurotransmisor”.

Se encontraron, documentó, diferencias importantes en los polimorfismos genéticos de las dos enfermedades y se elaboró un cuadro de riesgo. El cuadro de riesgo refiere los polimorfismos de mayor susceptibilidad específico para cada enfermedad. Además, se analizó el riesgo genético de
presentar formas más severas de las mismas.

La población venezolana,en su mayoría, resalta el Dr. De Sanctis, es una población mestiza que difiere de otras poblaciones latinoamericanas. Por tanto, los resultados genéticos son importantes para definir, a futuro, conductas terapéuticas adecuadas en el caso de esta población.

La mención honorífica del Premio Dr. Luis Razetti correspondió al Dr. Juan Carlos Valls Puig (Escuela de Medicina Luis Razetti), por el trabajo Incisión cervicofacial del colgajo superior adaptable.

Premio a la Investigación Científica Básica Dr. “José María Vargas”, en su vigésima cuarta edición, año 2018:

Autores: Juan P. Román, Fernanda García, Doris Medina, Manolo Vásquez, José García, Matthew r. Graham, Daniel Romero-Álvarez, Pedro P. De Oliveira Pardal, Edna A.Y.Ishikawa y Adolfo Borges Strauss (Instituto de Medicina Experimental).

El trabajo Envenenamiento por escorpión en Morona Santiago, Ecuador amazónico: la filogenia molecular confirma la participación del grupo Tityus obscurus (Scorpion envenoming in morona Santiago, Amazonian Ecuador: molecular phylogenetics confirms involvement of the tityus obscurus group) se fundamenta en “que el escorpionismo es un peligro para la salud de los niños en Ecuador y enfatiza la necesidad de suministrar antivenenos efectivos contra las especies locales, que actualmente no están disponibles”.

Premio a la Investigación Científica Básica Dr. “José María Vargas”, en su vigésima quinta edición, año 2019:

Autores: Primavera Alvarado, Marcus de Melo Texeira, Lela Andrews, Alexis Fernández, Gerardo Santander, Adina Doyle, Magaly Pérez, Francisco Yegres y Bridget Marie Barker (Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”).

La detección de Coccidioides posadasii en ambientes xerofíticos en Venezuela revela riesgo de infecciones por coccidioidomicosis adquiridas naturalmente (Detection of coccidioides posadasii from xerophytic environments in Venezuela reveals risk of naturally acquired coccidioidomycosis infections).

El estudio indica que “una amplia gama de mamíferos son susceptibles a la infección por las especies de hongos Coccidioides immitis y C. posadasii . En los seres humanos, el 60% de las infecciones son asintomáticas; sin embargo, ciertos pacientes pueden desarrollar una micosis sistémica grave y profunda llamada coccidioidomicosis. 

El análisis genético sugiere que la mayoría de los aislados clínicos recuperados de América del Sur son C. posadasii ; sin embargo, se sabe poco sobre la prevalencia, distribución de especies y factores ecológicos que favorecen la ocurrencia de este patógeno en esas áreas”.

Mención honorífica para Anthony Febres, Oriana Vanegas, Michelle Giammarresi, Carlos Gomes, Emilia Díaz y Alicia Ponte-Sucre (Instituto de Medicina Experimental) con ¿La actividad de CGRP y Adrenomedulina está regulada por RAMP (-2) y (-3) en Trypanosomatidae? Un enfoque in-silico (Is the activity of cgrp and adrenomedullin regulated by ramp (-2) and (-3) in trypanosomatidae? an in-silico approach)

Premio a la investigación aplicada Dr. “Luis Razetti”, en su vigésima quinta edición, año 2019:

Autores: María Fátima Garcés da Silva, Yamil Adrián Guarin, Yenny Carreño, Hilda Stekman, María Luisa Núñez Bello, Celsy Hernández, Rafael Apitz, Mercedes Fernández-Mestre y Germán Camejo (Escuela de Bioanálisis).

Fue premiado el trabajo La hipertrigliceridemia posprandial se asocia con el gen FABP2 de treonina variante 54 (Postprandial hypertriglyceridemia is associated with the variant 54 threonine fabp2 gene)

Resumen: “La hipertrigliceridemia posprandial o en ayunas se considera un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular (ECV). La proteína de unión a ácidos grasos intestinales (FABP2) participa en el transporte intracelular y el metabolismo de los ácidos grasos. 

La presencia de la Ala54Thr polimorfismo del FABP2 gen parece estar implicada en la hipertrigliceridemia posprandial. Exploramos la posible asociación del polimorfismo Ala54Thr con intolerancia a las grasas en sujetos normolipidémicos en ayunas, aparentemente sanos, con índice de masa corporal normal y sin diabetes”.

Mención honorífica para Zaida Alicia Araujo, Noe Macías-Segura, Juan López-Ramos, Jacobus Henri de Waard, Magnolia Vanegas, Manuel Alfonso Patarroyo, Antonio Salgado y José Antonio Enciso-Moreno (Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit) por la investigación Precisión diagnóstica de combinaciones de biomarcadores serologicos para identificar la tuberculosis clínica (Diagnostic accuracy of combinations of serological biomarkers for identifying clinical tuberculosis)

La Dra. Noris Marcela Rodríguez, directora e investigadora del Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”, ganó el Premio Bienal Dr. Edmundo Vallecalle a la trayectoria académica universitaria en su octava edición, 2018.

Violeta Villar Liste, con información de la UCV