El presidente José Raúl Mulino se dirigió al país en cadena nacional para explicar los alcances de la reforma de la Ley Orgánica de la CSS
Con información de Presidencia | CSS
La reforma contempla un sistema único de capitalización con garantía solidaria: se integran las reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones
El presidente José Raúl Mulino se dirigió a las 7:00 de la noche de este miércoles 6 de noviembre al país, luego de recibir la Asamblea Nacional el proyecto de ley que reformará la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Dijo que esta reforma está basada en los consensos de los encuentros de la Presidencia que incluyeron a sindicatos, asociaciones y gremios del país.
Aseguró a la Nación que la CSS no será privatizada, “esa posibilidad ha quedado eliminada en el proyecto de ley. No dejaremos a la suerte del mercado las pensiones de los panameños”.
Dijo que la situación es grave y de no reformarse la ley, el próximo año solo se podrá pagar el 87% de las pensiones y en 2029 no se llegaría a pagar la mitad de las pensiones.
Sostuvo que “las malas administraciones y falta de voluntad por no pagar el costo político ha llevado a la CSS a una situación financiera” de colapso “a la vuelta de la esquina”.
“Panameños no voy a poner en riesgo las jubilaciones de ustedes por cuidar mi popularidad”, sostuvo.
Precisó que el proyecto de ley es una garantía de la sostenibilidad del sistema y contempla que el Estado haga aportes anuales suficientes.
Aclaró que no se aumentarán los impuestos y los ingresos vendrán de mejoras en la fiscalización, gestión y recorte de gastos.
Confió en un debate serio que una a los panameños para evitar el colapso de la CSS que sería también el del sistema financiero nacional.
En horas de la tarde el Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto consensuado que reformará la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS). En el acto fue representado por el ministro de Salud, Fernando Boyd.
Es su objetivo, informó la Presidencia de la República, «garantizar a los panameños el futuro de un sistema de pensión digno y solidario, acompañado de un servicio de salud eficiente».
«Todas las prestaciones económicas serán ajustadas anualmente con el Índice de Precios del Consumidor para que los beneficiarios puedan mantener su poder adquisitivo», dijo Presidencia.
Aspectos relevantes contemplados en el proyecto de reforma
- “Pensión básica universal” de $144 mensuales a quienes no logren cotizar a la CSS.
- Sistema único de capitalización con garantía solidaria: se integran las reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones.
- Aumento para los empleadores de 4.25% a 7.25%, es decir un 3% de incremento. El trabajador pagará lo mismo que en la actualidad.
- El Estado hará un aporte extra, de $1187 millones por año para estabilizar la situación financiera de la institución a lo largo de los años.
- A los asegurados a quienes les falten 7 años o menos para pensionarse, tampoco verán sus condiciones afectadas. Es decir, mujeres con 50 años de edad o más y hombres con 55 años o más. Para el resto de los asegurados, la edad de pensión o jubilación tendrá un aumento de 3 años: 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Este cálculo corresponde a que la expectativa de vida de los panameños aumentó 6 años, de acuerdo con los informes que maneja la CSS.
- La edad de pensión puede ser variable a opción del cotizante, entendiéndose que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir.
Recordar que estas reformas fueron «el resultado de una mesa de trabajo con todos los sectores activos de la sociedad ante un panorama financiero crítico para la CSS, que amenaza el pago de las pensiones o jubilaciones a partir del próximo año. Los informes oficiales de la CSS advierten de que, a partir del 2025, los pensionados sólo podrán cobrar el 87% de sus pensiones si se mantiene el actual sistema», indica Presidencia.
Esta situación también afecta las prestaciones médicas: En solo 5 años, el programa de Enfermedad y Maternidad agotará sus reservas, amenazando el acceso a los servicios médicos para todos los panameños, afirman.
El ministro de Salud, Fernando Boyd, señaló que actualmente la CSS no está cumpliendo con asegurar a los pacientes con una atención médica digna, con la disponibilidad de medicamentos necesarios para su atención.
Encuentro con los medios
De manera previa, el presidente de la República, se reunió con los dueños de los principales medios de comunicación social para informarles sobre la hoja de ruta del proyecto de ley de reformas a la seguridad social, informó la CSS en comunicado.
Estuvo acompañado del ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo; el director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez y otros altos funcionarios.
«Además, esta apertura es parte de la misión de dar a conocer una nueva ley que busca salvar a la CSS y garantizar atención de calidad y seguridad para todos los panameños», comunicó la CSS.
De igual modo, el mandatario sostuvo una reunión con los jefes de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional.
Conozca el proyecto de ley:
VVL| con información de Presidencia | CSS