fbpx

Con información de comunicados

El mandatario panameño se dirigió al país, hizo un llamado a la paz social y pidió respetar las normas democráticas. El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) respaldó la designación del rector, Dr. Eduardo Flores Castro, como facilitador en un encuentro entre las partes en conflicto

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en mensaje a la Nación, señaló que la Ley 407 de 3 de noviembre de 2023 que prohíbe la minería metálica en todo el territorio nacional responde a un clamor de los panameños y, al respecto, se procedió a tramitar la cancelación de siete concesiones y continuará el proceso en el plazo establecido por ley con las otras concesiones pendientes.

En el mensaje, transmitido la noche de este jueves 16 de noviembre, reiteró que acatará el fallo que emita la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley 406 del contrato minero. 

“Paralelamente como gobierno que escucha a todos en relación a la solicitud de derogatoria de la Ley 406 presentada al Ejecutivo el 9 de noviembre por grupos organizados, hemos formulado una consulta al Procurador General de la Administración sobre la viabilidad jurídica de dicha solicitud», señaló.

Dijo que “el Gobierno Nacional ha evitado caer en las provocaciones de algunos grupos que recurren a la confrontación con manifestaciones violentas que atentan contra la salud, la educación, los actuales puestos de trabajo, la generación de nuevos empleos, la recuperación económica y la paz social.

Este tipo de manifestaciones violentas que hacen uso de la fuerza perjudicando a todos no quedaran impunes porque atentan contra la Constitución y las Leyes que todos debemos respetar”.

Panamá, sostuvo, es un país democrático donde todos debemos respetar el Estado de Derecho y proteger la institucionalidad que consiste en que cada Órgano del Estado cumpla con las funciones que constitucionalmente le corresponden.

Esto implica que todos esperemos los tiempos que determinan los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Ver discurso completo:

Rector de la UP como mediador en crisis

En su reunión extraordinaria N°5-23, llevada a cabo el miércoles 15 de noviembre de 2023, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) ratificó por unanimidad la implementación de diversas acciones en respuesta a la crisis nacional que afecta al país desde hace más de tres semanas, informó la Revista Hacia la Luz de la UP.

Entre las medidas aprobadas, destaca la convocatoria a una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia, programada para el miércoles 22 de noviembre a las 10:00 a.m. La manifestación partirá del parque «Hacia la Luz» en la Facultad de Humanidades, donde los participantes portarán la bandera nacional y vestirán de negro o blanco.

Además, el CGU respaldó la designación del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, como facilitador en un encuentro entre las partes en conflicto. Esta solicitud ya había sido aprobada previamente en el Consejo Académico, antes del surgimiento de la presente crisis nacional.

Solicitaron la actuación del Defensor de los Universitarios en el sentido de presentar una denuncia por la presunta violación de la autonomía universitaria. También se denunció el uso excesivo de la fuerza pública contra los estudiantes.

En comunicado se solicitará se permita el paso del personal de salud, a los pacientes y los productores.   

El Consejo General Universitario reafirma su compromiso con la defensa de los derechos y la integridad de los estudiantes, así como con la búsqueda de soluciones pacíficas para la actual situación que atraviesa el país.

Ver acuerdo completo:

Balance de los cierres

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), al hacer un balance sobre los cierres de calles en diferentes puntos a nivel nacional convocados ayer jueves, agradeció el esfuerzo de la mayoría de los panameños que acudieron a sus puestos de trabajos.

“Vimos algo tremendamente impresionante: a pesar de los lamentables llamados a paros, miles de panameños hicieron el enorme esfuerzo de presentarse en sus trabajos. Muchos no pudieron por los injustificados cierres de vías que una minoría decidió hacer. Sin embargo, desde mi rol como presidente de la Cámara de Comercio te doy las gracias a ti que hiciste el esfuerzo de ir, y poner a Panamá por delante”, dijo Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

Reiteró la preocupación del sector por el impacto económico de las medidas de calle.

 “Queremos que se respeten nuestras libertades, nuestro derecho a trabajar, a alimentarnos, a gozar de salud y educación”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Castillo Gill, también ha exhortado a la apertura de las vías, a retomar el camino de productividad y el progreso, a que no se alimente la violencia entre panameños,y a impedir que agendas personales y ajenas afecten la convivencia ciudadana y la posibilidad de trabajar para tener el país que queremos”.

Con información de comunicados