fbpx
Esta experiencia fue financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y permitió a los estudiantes realizar pasantías en Italia, Brasil, México y Argentina

Por: Ingrid Amaya V. | Foto: Danicela Atencio

La Dra. Hildaura Acosta, directora del Centro de Investigación de Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET), destacó la importancia de este tipo de preparación

Ocho estudiantes de la primera generación de la Maestría en Toxicología de la Universidad de Panamá presentaron sus informes finales, exponiendo los resultados de sus investigaciones realizadas en el marco de sus pasantías internacionales.

Esta experiencia de pasantías internacionales, financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), permitió a los estudiantes realizar pasantías en Italia, Brasil, México y Argentina.

La Dra. Hildaura Acosta, directora del Centro de Investigación de Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá, resaltó que estas pasantías brindan a los estudiantes una valiosa experiencia metodológica, conceptual y de asesoramiento técnico-científico.

Publicidad

“Se buscaron centros de excelencia, que ya tienen toda una trayectoria y con eso se han fortalecido, para continuar su trabajo de investigación que será requisito para graduarse”, indicó Acosta.

Cabe destacar que entre los diversos proyectos de investigación realizados se encuentran: Análisis de cocaína en cabello; Determinación de benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos y sintéticos utilizados para tratar la ansiedad) en sangre, orina y cabello; Evaluación de micotoxinas (compuestos tóxicos producidos por mohos) en alimentos balanceados para aves elaborados en Panamá; Estudio de la exposición ocupacional a mercurio en trabajadores del área odontológica, entre otras investigaciones.

La primera Maestría en toxicología de la Universidad de Panamá tiene tres áreas de especialización: toxicología analítica y forense, toxicología ambiental y en toxicología ocupacional: Universidad de Panamá está formando la primera cohorte de toxicólogos que requiere el país

Los estudiantes son profesionales que laboran en instituciones como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Caja de Seguro Social (CSS), Universidad de Panamá (UP), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y de instituciones privadas.

Los toxicólogos estudian y analizan los efectos nocivos que algunas sustancias químicas tienen sobre los seres vivos y el medio ambiente. Además, desarrollan formas para disminuir sus efectos y garantizar la menor presencia posible de contaminantes. 

Por: Ingrid Amaya V. | Foto: Danicela Atencio