Programa Centroamericano en Entomología da respuestas desde Panamá a problemas de salud pública

Son pequeños y parecen inofensivos, pero un insecto, además de afectar la salud pública, puede arrasar con cultivos, comprometer la seguridad alimentaria y el ambiente.

Este enemigo natural solo puede ser enfrentado de manera eficiente con investigación e innovación.

En el caso de Panamá la respuesta se llama Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá (UP).

Desde hace 37 años, este Programa, que integra los esfuerzos de docentes de la UP y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), forma a investigadores de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Brasil, Colombia, Venezuela y España.

De manera reciente recibió una inversión de $495,000.00 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), recursos que permitirán mejorar su dotación, laboratorios e infraestructura y profundizar “la investigación multidisciplinaria en entomología ecológica, agrícola-pecuaria y médico-veterinaria”.

El doctor José Loaiza, investigador asociado de STRI y científico principal en el Indicasat-AIP, es el coordinador académico del PCMENT desde el año 2017, con la tarea de elevar la producción científica.

Dr. José Loaiza

Además, ha impulsado esfuerzos por captar fondos de investigación y así mejorar el desempeño de este Programa de referencia global, cuya trayectoria documenta.

¿Cuál es la importancia del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá (UP) para el desarrollo de la ciencia y su impacto en la salud humana?

El Programa Centroamericano de Maestría en Entomología (PCMENT) de la Universidad de Panamá (UP) fue aprobado por el Consejo Académico mediante el acuerdo No. 42-82, celebrado el 17 de noviembre de 1982.

El PCMENT inició actividades académicas en 1983, y desde entonces ha formado profesionales de las ciencias entomológicas provenientes de países de Centroamérica y América del Sur, completando más de 37 años de ejercicio académico continuo.

En 2014, el PCMENT inicia nuevamente el proceso de autoevaluación para su cuarta re-acreditación por la Agencia de Acreditación Centroamericana de Postgrado (ACAP), resultando en la certificación de acreditación para el período septiembre de 2015 hasta septiembre de 2020.

A lo largo de su trayectoria el PCMENT se ha mantenido como un centro de excelencia regional, con personal idóneo en cuanto a su preparación académica, infraestructura adecuada para sus funciones de docencia, y equipo especializado para enfrentar los retos de la investigación moderna.

Además, la preparación de recurso humano especializado para labores de enseñanza a nivel superior definidas como prioritarias en los planes nacionales de ciencia y tecnología del estado panameño.

 ¿Cómo se vinculan los esfuerzos de investigación de la UP y el Indicasat a partir de este Programa?

La investigación científica innovadora es uno de los fundamentos principales del PCMENT desde su inicio, y continuamente se han realizado esfuerzos y establecido sinergias institucionales para darle continuidad y pertinencia a este importante puntal del desarrollo profesional.

Esto se refleja en el creciente número de publicaciones científicas en revistas locales e internacionales indexadas y/o con factor de impacto por parte de los estudiantes, profesores e investigadores del PCMENT en colaboración con otras instituciones de primera línea como el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

El ejercicio investigativo en sinergia con INDICASAT AIP y STRI ha permitido que el PCMENT aumente su visibilidad, creando nuevos vínculos de colaboración con otras universidades e instituciones de la región centroamericana.

Por lo general, cuando nos hablan de insectos, pensamos en un pequeño enemigo. Desde esta perspectiva, ¿cómo ayuda el conocimiento de los insectos a prácticas sostenibles del ambiente y cuál es su impacto en la salud de los seres humanos?

El PCMENT está orientado a la formación de investigadores en las ciencias entomológicas (estudio de los insectos), con especial énfasis en las áreas de ecología, salud pública y producción agrícola y pecuaria.

Por ejemplo, el programa considera la consecuencia de proyectos actuales de desarrollo como la ampliación de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, y su relación con los ciclos silvestres de enfermedades y el turismo ecológico; situaciones que en nuestro país requieren de entomólogos para el manejo sostenible de los ecosistemas naturales, la conservación de la biodiversidad y la prevención de enfermedades tanto en humanos como en animales y plantas.

Todo lo anterior se enmarca dentro del tema de la “Vulnerabilidad Ambiental”, mismo que promueve en parte la investigación científica en temas de manejo integrado de plagas o fito-zoosanidad y salud ecológica y pública, producto de las interacciones entre el ser humano y su medio ambiente. 

Desde esta perspectiva, ¿cuáles programas impulsa el Programa que resulten novedosos para Panamá y la región?

El PCMENT implementa, promociona, y evalúa las políticas y líneas estratégicas de investigación e innovación de la región centroamericana.

Igualmente, el PCMENT brinda seguimiento a los lineamientos generales adoptados por la UP en términos de Investigación y Desarrollo (I + D) y se enfoca en las áreas prioritarias del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

El carácter regional del PCMENT le ha permitido impactar positivamente en el desarrollo de la investigación científica en el área de entomología en los países de la región centroamericana.

Por ejemplo, el PCMENT ha capacitado a personal idóneo (más de 100 graduados) en los últimos 37 años de manera continua. Los graduados del PCMENT han participado activamente en la solución de problemas de salud humana, agricultura y medio ambiente.

A la fecha, el PCMENT registra 48 egresados de Panamá, 28 de otros países de Centroamérica y 11 de América del Sur; todos ellos con competencias de elevado perfil en investigación científica para integrarse y facilitar el desarrollo científico – tecnológico local y regional. Muchos de estos graduados han llevado a cabo investigación básica o aplicada en un tema de relevancia nacional y sus resultados han ayudado en la resolución de estos problemas.

El Dr. Loaiza muestra a continuación un cuadro con las últimas investigaciones científicas realizadas por estudiantes y asesoradas por profesores del PCMENT (Estadística de la graduados nacionales y extranjeros de las tres últimas cohortes con la promoción, tasa de conclusión de estudios y titulación, investigaciones de tesis, empleabilidad).

GraduadoPromoción N°/ nacionalidadFecha de SustentaciónTítulo obtenido Investigaciones (Tesis finalizadas)Empleabilidad Lugar y posición
Indra Rodríguez16 (Panamá)7/abril/2017Maestría en EntomologíaFactores Ecológicos y Estructurales de la Palma Acrocomia Aculeata Asociados con los Indicadores Entomológicos de los Vectores de la Enfermedad de Chagas en el Distrito de Pedasí, Provincia de Los Santos, Panamáì.ACP (Panamá) Entomólogo   
Rosa M. Estrada16 (El Salvador)21/abril/2017Maestría en EntomologíaDiversidad y Estructura de la comunidad del orden Diptera en el Dosel del bosque tropical.Universidad Nacional de El Salvador
Diego Medina  17 (Guatemala)  7/abril/2017Maestría en EntomologíaPreparación y uso de sangre bovina Liofilizada para la alimentación de larvas del gusano barrenador del ganado, Cochliomyia Hominivorax(Coquerel, 1858) (Diptera: Calliphoridae)”.Universidad Nacional de Guatemala
Carmelo Gómez  17 (España)  4/dic./2017Maestría en Entomología Dinámica del hábitat larval e interacción ecológica de Aedes aegypti y Aedes albopictus en ambientes antrópicos de PanamáPasante de investigación
Alejandro Almanza17 (Panamá)  29/agosto/2018Maestría en Entomología Comunidad bacteriana en insectos vectores de enfermedades (Diptera: Nematocera) en hábitats naturales con distintos grados de alteración.INDICASAT (Panamá) Técnico de laboratorio
Pamela Polanco  17 (Panamá)  29/agosto/2018Maestría en EntomologíaEstudio de factores ecológicos asociados a la variabilidad morfológica del género Potamobates de la familia Gerridae en Panamáì.ONG Consultor ecológico 
Ernesto Bonadies  17 (Panamá)  29/agosto/2018Maestría en EntomologíaDiferencias en la aplicación de  Diferencias en la aplicación de ácido fenilacético para el control de patógenos en hormigas cultivadoras de hongo del género Atta en Panamáì.Universidad de Holanda Estudiante de PhD.
Candy Ramírez  18 (República Dominicana)  29/agosto/2018Maestría en EntomologíaComposición, abundancia y diversidad en la comunidad de Arctiinae (Lepidoptera: Erebidae) en la Isla de Barro ColoradoDesconocido
Jairo Mora  18 (Costa Rica)  25/julio/2018Maestría en EntomologíaVariación estacional de parasitoides Koinobiontes e Idiobiontes (Hymenoptera: Ichneumonidae) en la Isla Barro Colorado, Panamá, República de Panamá.Desconocido
Karla Orellana  18 (Guatemala)  25/julio/2018Maestría en EntomologíaRevisión taxonómica del género Gymnognathus Schoenherr1826, (Coleoptera: Anthribidae) para Panamáì.Desconocido
Tomás Ríos  17 (Panamá)  6/agosto/2019Maestría en EntomologíaContenido de plaguicidas en insectos acuáticos en la cuenca alta del río Chiriquí Viejo, PanamáUNACHI (Panamá) Profesor asistente 

Estos trabajos no están vinculados de manera específica con la pandemia.

Sin embargo, el Dr. Loaiza indica que docentes del programa, en conjunto con científicos de otras instituciones como INDICASAT, han publicado varios artículos en este tema en revistas internacionales de impacto, referencias que se incluyen por su interés en estos momentos de lucha global contra el virus:

  • Miller MJ, Loaiza JR, Takyar A, Gilman RH (2020). COVID-19 in Latin America: Novel transmission dynamics for a global pandemic? Plos Neglected Tropical Diseases14(5): e0008265. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0008265
  •  Loaiza JR.,†., Rao KS, Eskildsen GA, Ortega-Barria E, Miller MJ and Gittens RA. COVID-19 pandemic in Panama: lessons of the unique risks and research opportunities for Latin America. Rev Panam Salud Publica. 2020; 44:e86. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.86.
  • Augusto Hernández, José C. Rojas, Gilberto A. Eskildsen, Paul Muñoz, Julio Sandoval, Rao K. S, Rolando A. Gittens, Loaiza JR.,†. Epidemiological chronicle of the first recovered COVID-19 patient from Panama: Evidence for early cluster transmission in Panama City. Frontiers in Public Health 8, 540.

El futuro del Programa, gracias a su fortalecimiento institucional, mira en dirección a nuevas líneas de investigación que menciona su coordinador académico:

“Entomología molecular y genómica, la química comunitaria de insectos, la búsqueda de nuevos compuestos químicos que puedan ser utilizados en el control de insectos, plagas de cultivos o vectores de patógenos causantes de enfermedades al hombre”.

Estos abordajes interpretan la realidad de un programa de vocación internacional, que desde Panamá, promueve el desarrollo sostenible en la región para bienestar de sus ciudadanos.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Un comentario en «Programa Centroamericano en Entomología da respuestas desde Panamá a problemas de salud pública»

Los comentarios están cerrados.