En un Viernes Cultural como este, más tranquilo y reflexivo, es oportunidad para acercarse a obras literarias, cinematográficas y musicales que abordan desde otra dimensión la religiosidad de la fecha
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña y Viernes Cultural
Religiosidad, creación y cultura popular
Reseña por: Pedro Crenes
Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.
El Viernes Santo de la Semana Mayor nos acerca, desde la cultura popular, a la imagen de Jesús de Nazaret, quien hace más de 2000 años cambió el curso de la Historia y nos ha traído hasta aquí, produciendo obras de arte de todos los géneros.
En el cine tenemos dos clásicos que me gustaría recomendarles: Jesús de Nazaret, una monumental miniserie que se podía ver en el cine, de Franco Zeffirelli, estrenada en 1977 y que no ha perdido ni si fuerza dramática ni su vigencia. También les recomiendo la irreverente, pero no menos reflexiva La vida de Brian, de los Monty Python, rodada un año después en los mismos decorados que Jesús de Nazaret (se estrenó con gran revuelo en 1979), producida por el inmortal Georges Harrison, y que mantiene un equívoco brillante entre el Jesús que conocemos por el texto del Nuevo Testamento y un tal Brian, que vive en la misma época. Una reflexión disparatada que no nos va a dejar indiferentes.
Espero que sigan transmitiendo por Radio Mía, en aquellos setentas y ochentas de mi infancia la daban todos los años, La Tragedia del Calvario, una suerte de radio novela o lectura dramatizada, que cuenta los sucesos de la Cruz, en la voz de Ramón Pereira. Ahora, para los nostálgicos y amantes del género, la pueden escuchar completa por YouTube. Este año, cumple 60 años de haberse grabado.
Leyendo, no debemos perder de vista al Nobel portugués José Saramago, que escribió la no menos polémica novela El Evangelio según Jesucristo, que tras su publicación le empujó a un autoexilio en la isla de Lanzarote, en España. Otro de esos libros que, creyentes o no, es muy recomendable para pensar otra vez en la figura central de Jesús. Y a este le sumaría Escándalo, de Donald Carson.
Pasión aparte, por la gran cantidad de canciones que existen y de muchos géneros, quiero recomendarles que se pasen por YouTube y busquen Los fariseos, ese gran éxito de salsa de los geniales Richie Ray y Bobby Cruz, que relata lo que gritaban los fariseos y el populacho ante la oferta que Poncio Pilatos les hizo para intentar liberar a Jesús, en el que no había hallado ningún delito. Aun así, los fariseos, como dice la canción (allí pueden disfrutar de los soneos) pedían la liberación de Barrabás, que en Jesús de Nazaret interpreta Stacy Keach, conocido por todos como Mike Hammer.
En un Viernes Cultural como este, más tranquilo y reflexivo, es oportunidad para acercarse a obras literarias, cinematográficas y musicales que abordan desde otra dimensión la religiosidad de la fecha.
Y, como no, también ahí está esa grandísima canción de Ismael Rivera que se llama El Mesías (atiendan a los soneos, a los pregones), en la cual alude al su muy querido Cristo Negro de Portobelo (allí está El Nazareno, que bebe de la religiosidad popular), y también, como no, El Buen Pastor, de Raphy Leavitt.
Dejamos con estas pinceladas sobre la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, esperando que la cultura nos siga atrayendo al conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña y del Viernes Cultural [email protected]