fbpx
Imagen de Freepik
“Cerrando la brecha. Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, es el lema de este año

Comunicado Minsa

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.

En el marco del lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud (Minsa), como ente rector de la salud, anunció que impulsa políticas mediante la promoción, protección y apoyo para proveer de salud, desarrollo cognitivo y emocional a todos los niños que nacen cada año en Panamá.

Maricel Cohen de Mulino, primera dama de la República destacó el lema de este año: “Cerrando la brecha. Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, el cual busca recalcar esta acción como un factor protector para las familias en la sociedad.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, hizo énfasis en las actividades dirigidas a proteger y fomentar la lactancia materna, a través del seguimiento, acompañamiento y coordinación con líderes de otros ministerios, entidades públicas autónomas, semiautónomas, universidades oficiales y particulares, los municipios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

“Los lazos afectivos entre madre e hijo se empiezan a entretejer desde las primeras horas de nacido, proporcionándole al bebé no sólo seguridad y protección, sino también el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales de alimentación exclusiva”, indicó.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, por su parte, agregó que la leche materna es el mejor alimento para los niños y no hay fórmula artificial que sea mejor; a la vez crea un vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

En el evento estuvieron presentes Leah-Mari Richards, representante encargada de la OPS/OMS en Panamá; Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá, representantes de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA); entre otras autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Reducir las desigualdades

Paralelamente, el Ministerio de Salud a través de la Sección de Salud Integral de niñez y adolescencia de la Dirección General de Salud, agregó que es esencial que “nadie se quede atrás”, especialmente las madres vulnerables que pueden necesitar protección adicional para reducir las desigualdades en la lactancia materna. La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

Panamá, por Ley, reconoce la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM), del 1 al 7 de agosto de cada año en todo el territorio de la República.

Comunicado Minsa

Incrementa la lactancia materna

Comunicado OMS

En los últimos 12 años, el número de bebés menores de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva en todo el mundo ha aumentado en más del 10 %. Esto significa que el 48 % de los bebés de todo el mundo se benefician ahora de este comienzo saludable en la vida. Esto se traduce en cientos de miles de bebés cuyas vidas se han salvado gracias a la lactancia materna.

Si bien este importante salto nos acerca al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de aumentar la lactancia materna exclusiva al menos al 50% para 2025, existen desafíos persistentes que deben abordarse.

Cuando las madres reciben el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés, todos se benefician. Mejorar las tasas de lactancia materna podría salvar más de 820.000 vidas de niños cada año, según los últimos datos disponibles. 

Durante este período crítico de crecimiento y desarrollo temprano, los anticuerpos de la leche materna protegen a los bebés contra las enfermedades y la muerte. Esto es especialmente importante durante las emergencias, cuando la lactancia materna garantiza una fuente de alimentos segura, nutritiva y accesible para los bebés y los niños pequeños. La lactancia materna reduce la carga de enfermedades infantiles y el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades no transmisibles para las madres. 

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el tema “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos” UNICEF y la OMS están enfatizando  la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna como una acción fundamental para reducir la inequidad en salud y proteger los derechos de las madres y los bebés a sobrevivir y prosperar.

Se estima que 4.500 millones de personas (es decir, más de la mitad de la población mundial) no cuentan con una cobertura total de los servicios de salud esenciales, por lo que muchas mujeres no reciben el apoyo que necesitan para amamantar de manera óptima a sus bebés. Esto incluye el acceso a asesoramiento y orientación sanitaria capacitados, empáticos y respetuosos durante todo el proceso de lactancia. 

Comunicado OMS

¿Por qué la lactancia materna es la mejor opción nutricional?

Datos claves aportados por la OPS

La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.

La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez

Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.

La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.

La Lactancia Materna promueve el apego

El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.

La duración de la lactancia materna esta positivamente asociada con los ingresos

El seguimiento a una cohorte de niños 30 años después de su nacimiento, mostró que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue mediado por el aumento en los años de escolaridad.

Las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas

Las políticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo. 

La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés

Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo. Un aumento en el desarrollo cognitivo resulta en más años de escolaridad .

La lactancia materna es buena para el medio ambiente

La lactancia materna no deja huella de carbono. La leche materna es un recurso renovable y es producida por las madres y consumida por los bebés sin polución, empaque o desechos.

Leche materna: más que nutrición

Además de brindar la nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte, los componentes de la leche materna probablemente afectan la programación epigenética en un momento crítico cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida.

Lactancia materna: una política imperativa de la salud pública

“Si hubiera una nueva vacuna que previniera 1 millón o más de muertes infantiles por año, y que además fuera barata, segura, administrada por vía oral, y que no necesitara una cadena de frío, sería una política imperativa de la salud pública. La lactancia materna puede hacer esto y más”. 

La lactancia materna también protege a las madres

Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna provee directrices para prevenir el mercadeo inapropiado de sucedáneos de la leche materna, incluyendo formulas infantiles, biberones, tetinas, leches de seguimiento y productos relacionados. Es necesario legislarlo y monitorearlo. Cuando los productores y distribuidores lo violan, deben ser sancionados.

Con información de la OPS