fbpx
Participantes de la ceremonia de premiación en las oficinas del PNUD en Panamá
Por Panamá también fueron reconocidos el Tribunal Electoral, el Municipio de Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, siendo la Senacyt la única en lograr el “Sello Oro”, válido hasta febrero de 2027

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt

Durante su intervención, el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, Dr. Eduardo Ortega Barría, dijo que era un honor que la Senacyt recibiera este reconocimiento en nombre de todas las mujeres del país, especialmente de las científicas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó la Ceremonia Global de Premiación del Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas, durante la cual la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) obtuvo el “Sello Oro”, el máximo reconocimiento a la gestión de una entidad pública en materia de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tanto internamente como en los servicios que se ofrecen.


La ceremonia, desarrollada en formato virtual, contó con la participación de instituciones públicas de Paraguay, Argentina, República Dominicana, Perú, Colombia y Panamá, que obtuvieron el reconocimiento del sello.

Por Panamá también fueron reconocidos el Tribunal Electoral, el Municipio de Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, siendo la Senacyt la única en lograr el “Sello Oro”, válido hasta febrero de 2027.


Durante su intervención, el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, Dr. Eduardo Ortega Barría, dijo que era un honor que la Senacyt recibiera este reconocimiento en nombre de todas las mujeres del país, especialmente de las científicas.


“En Panamá, 65% de los estudiantes universitarios son mujeres y 60% de los estudiantes que se gradúan son mujeres; sin embargo, no vemos una representación paritaria cuando vamos a los temas relacionados con el liderazgo y toma de decisiones en ciencia, tecnología e innovación; por ese motivo, en colaboración con el PNUD, hemos lanzado en Panamá la Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación 2040 y contamos con un Plan Estratégico 2023-2025 para lograr la igualdad de género.

Ha sido un trabajo difícil, es un reto y es también un orgullo tener el Sello Oro y en colaboración con todas las instituciones que hoy nos acompañan podemos lograr la igualdad en todos los sectores. Aceptamos este Sello Oro con muchísima alegría, humildad y emoción porque no solo destaca el trabajo que está haciendo la Senacyt, sino el que están haciendo todas las instituciones del país para lograr la igualdad de género”, expresó el secretario nacional. 

En los últimos cinco años, la Senacyt ha generado más de 15 programas y proyectos que incluyen herramientas para llegar a más niñas, jóvenes mujeres y adultas, para sumarlas al engranaje de la investigación científica del país. 

Entre otros resultados destacados alcanzados en materia de igualdad de género por parte de la Senacyt, está la institucionalización de una estrategia de comunicación con lenguaje inclusivo, la mejora en la recopilación de datos desagregados por sexo, la visibilización de mujeres pioneras en ciencia, un mayor liderazgo femenino en empresas de innovación y el desarrollo de la Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación 2040.

Por: Helkin Guevara | Prensa Senacyt