fbpx

La Sociedad Panameña de Pediatría (SPP) animó a los padres con niños mayores de seis meses de edad a vacunar a sus hijos con las vacunas monovalentes o las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra COVID-19 “tan pronto sea posible, ya que ayudará a protegerlos contra esta enfermedad y sus complicaciones”.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá autorizó el uso de la vacuna bivalente en población adulta y pediátrica. Está a la espera de la llegada en el primer trimestre del año 2023 y gestiona con la compañía farmacéutica el posible envío del lote de dosis bivalentes en el mes de enero.

En comunicado, la SPP documenta que “las vacunas bivalentes contra COVID-19 de Moderna y de Pfizer-Biontech, incluyen un componente de ARNm correspondiente a la cepa original, la cual proporciona una respuesta inmunitaria ampliamente protectora contra COVID-19, y un componente de ARNm correspondiente a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra COVID-19”.

Indican que los efectos secundarios son similares a los reportados con las vacunas originales de ARNm contra COVID-19 (monovalentes).

La SPP advierte con relación al incremento de casos COVID-19 en población pediátrica, en particular debido al aumento de nuevas variantes y subvariantes “más transmisibles que las cepas originales, pero también a otros factores vinculantes con la flexibilización del autocuidado” como el lavado de manos, uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y la vuelta a las actividades cotidianas.

Señalan que si bien los riesgos en niños y niñas a causa de COVID-19 son menores si se les compara con los adultos, “es altamente probable que exista un subregistro en este grupo por falta de acceso a diagnóstico y la dificultad para distinguir los cuadros respiratorios virales causados por COVID-19 de los otros virus”.

La SPP, recuerda, según el último reporte del Minsa, que el Hospital del Niño José Renán Esquivel confirmó durante 2022, un total de 875 menores con COVID-19, de los cuales 307 han sido hospitalizados y 29 casos ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ver comunicado completo:

Con información de SPP