fbpx
La Ing. Susana Lau Hou es la Empresaria del año y la empresa Bocas Mariculture, la ganadora del Premio Nacional de Innovación Empresarial
La décimo séptima versión del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023 otorgó la suma de $67,000.00, a empresas establecidas en Panamá que han creado productos o servicios innovadores

Por: Violeta Villar Liste | Helkin Guevara Senacyt

Esta edición del premio incluyó una nueva categoría, Empresaria del Año, la cual fue otorgada a la Ing. Susana Lau Hou

La entrega del Premio Nacional de Innovación Empresarial que por 17 años consecutivos ha sido organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), premió el esfuerzo innovador de su ecosistema empresarial y, por primera vez, entregó el galardón de Empresaria del año.

La Ing. Susana Lau Hou, quien es un ejemplo del tránsito exitoso de  emprendedora a empresaria y directora, se llevó el premio de Empresaria del año, anuncio arropado por los aplausos de quienes han conocido su trayectoria en el mundo de la tecnología y la innovación.

El primer lugar del Premio Nacional de Innovación Empresarial fue para la empresa Bocas Mariculture, S.A., situada en la provincia de Bocas del Toro y fundada por Till Deuss, un biólogo y científico alemán quien llegó hace 14 años a Panamá para trabajar con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

En Bocas del Toro, este biólogo marino, se enamoró del Caribe panameño. Al modo del mar, “echó anclas” y con la vocación hacia la conservación ideó el proyecto de cultivar especies marítimas ornamentales y evitar la pesca extractiva.

El Premio Nacional de Innovación Empresarial  “tiene como objetivo fortalecer y promover dentro de las empresas panameñas dedicadas a actividades económicas legalmente establecidas, una mayor capacidad innovadora mediante el reconocimiento de iniciativas exitosas con innovación empresarial comprobada”.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, abrieron la ceremonia, concebida con efectos tecnológicos, especiales y videos, un logro innovador consustanciado con la filosofía del premio.

El presidente de la CCIAP dijo que “la innovación es el proceso de crear y desarrollar nuevas ideas, productos o servicios que generan valor para las personas y mejoran la forma en que se hacen las cosas. Esto resulta primordial en la iniciativa empresarial y el desarrollo de emprendimientos que nos permitan avanzar como sociedad”.

Por ello, manifestó que tanto “nuestro gremio empresarial como la Senacyt, promovemos la innovación empresarial como motor que aumenta la competitividad nacional, además de fomentar el crecimiento de los negocios a los más altos niveles”.

Fábrega también reconoció la labor de la empresaria panameña y sus aportes al desarrollo empresarial y nacional.

Recordó que la mujer representa “el 50% y más de nuestra población” y este galardón es un reconocimiento a su desempeño y aportes innovadores.

El Dr. Ortega Barría afirmó que “en una sociedad en constante cambio, innovar se ha convertido en el motor más importante de transformación y crecimiento de una empresa, aprovechando las tecnologías emergentes o explorando mercados sin explotar. Desde 2007, la Senacyt y la CCIAP unimos esfuerzos a través de una alianza estratégica en distintos programas que nos permiten contribuir en el fomento de la cultura de innovación empresarial del país y lograr el éxito en los últimos 17 años”.

Resaltó la importancia de la categoría de Empresaria del año al destacar la labor de la mujer panameña en el mundo empresarial y forma parte de las acciones asociadas a la estrategia de igualdad de género.

La selección de proyectos ganadores y finalistas estuvo a cargo de un comité externo, integrado por expertos nacionales e internacionales.

La ceremonia tuvo lugar la noche del martes 6 de marzo, en el contexto de la cuadragésima versión de la Exposición Comercial Internacional (Expocomer 2024), Expo Logística Panamá, Expo Turismo Internacional y Expofranquicia.

Es la edición 2023 del Premio Nacional de Innovación Empresarial por la pausa que impuso la pandemia.

Empresas innovadoras

Empresas ganadoras y finalistas

El proyecto  ganador “Cultivo de especies marítimas ornamentales” de Bocas Mariculture, S.A. consiste en el desarrollo  de cultivos exitosos de especies marinas ornamentales y el desarrollo de procesos de cría para poder cultivarlos a escala comercial, representando un avance científico, logrando su comercializaron y convirtiendo a Panamá en país pionero en exportar especímenes de estas especies cultivadas de manera sostenible, como alternativa a la extracción de vida silvestre de especies ornamentales marinas, tales como Elacatinus illecebrosusBarsnout Goby o Gobiosoma hildebrandiHildebrand’s Goby o Serranus tortugarumChalk Bass o Tigrigobius panamensisPanamanian Green Banded Goby.

La empresa Bocas Mariculture, S.A. ha presentado un modelo de negocio y propuesta de valor con una alternativa sostenible y respetuosa del medio ambiente comparado con la pesca de vida silvestre, contando con clientes mayoristas internacionales en el mercado de acuarios y está colocada junto a las más grandes empresas de la industria de acuarios, ocupando un segundo lugar con respecto a cantidad de especies nuevas.

Este proyecto ha recibido otros reconocimientos nacionales e internacionales y está incluido en la “Lista oficial de especies criadas en cautiverio por primera vez en el mundo”, de CORAL Magazine, la publicación más conocida de la industria.

Su fundador obtuvo su Maestría en Biología en la Universidad Justus-Liebig, Alemania, “y ha trabajado para institutos de investigación, universidades y el sector privado en los cinco continentes durante más de 20 años. En este período, ha criado muchas especies por primera vez en el mundo. Till también es invitado regularmente a dar charlas y conferencias a nivel internacional”, se describe en la página de Bocas Mariculture.

Como parte de su equipo trabajan Andrea Kinell, de origen suizo y sueco, experto en Informática y Gerencia y Dagoberto Trotman, un joven de Bocas del Toro, apasionado por este mundo marino y también la química.

Segundo premio

El segundo lugar del premio lo obtuvo la empresa Raspberry Shake, S.A con su proyecto Innovación Sísmica y Educación: Dataview en la Vanguardia de la Ciencia Ciudadana, Educación e Investigación Geológica”, una aplicación avanzada de monitoreo sísmico que democratiza el acceso a datos geológicos complejos. Esta herramienta, al permitir la visualización y análisis de datos sísmicos en tiempo real y de forma intuitiva, no solo promueve la educación científica, sino que también impulsa la ciencia ciudadana, permitiendo a usuarios sin especialización técnica, contribuir activamente en la monitorización sísmica.

Tercer premio

La empresa Demeter Nanotechnologies, Inc. obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Creación y producción a escala de una formulación orgánica y novedosa en gel hidrosoluble para la preservación de agentes microbianos en envases para el uso en la protección agrícola”. Esta propuesta ha desarrollado una formulación orgánica en gel hidrosoluble para la preservación de microorganismos beneficiosos utilizados en la agricultura, como la Trichoderma, lo que representa un significativo avance en el cuidado y la eficiencia en el uso de microorganismos en diversos cultivos.

Empresaria del año

Ganadora y finalistas del Premio Empresaria del Año

En esta décima séptima edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, como ya se explicó, se incluyó la categoría “Empresaria del año”, destinada a resaltar la labor de la mujer panameña en el mundo empresarial.

Ganó la Ing. Susana Lau Hou, quien ha realizado contribuciones significativas como líder empresarial en el campo de la tecnología y el emprendimiento a través de las diferentes organizaciones que lidera. También fue reconocida por su excelencia y liderazgo, cualidades por las que ha recibido, por ejemplo, el premio Graduado Empresario UTP del Año o el premio «Mujer IT» en los Connecta B2B Awards.

La Ing. Lau fundó la empresa de tecnología EtyaLab que apoya a marcas y organizaciones para su acoplamiento digital y tecnológico en Panamá, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ingeniera de software, con Maestría en Tecnología de la Información  y becaria del programa Fulbright de los EE.UU., también creó el emprendimiento digital Mercadito que ayuda a conectar a productores agrícolas y compradores. La experiencia “en vivo” se puede conocer ahora en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Es también la presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Sección Panamá (IEEE sección Panamá), una de las organizaciones más grandes del mundo que se dedica al desarrollo del avance de la tecnología en beneficio de la humanidad.

Forma parte de la Asociación de Directoras de Panamá que entre otros objetivos busca promover la inclusión de mujeres en juntas directivas.

En el preámbulo del Día Internacional de la Mujer, invitó a otras mujeres a nunca rendirse y aprovechar cada oportunidad.

En esta categoría de gestión empresarial también se hizo el reconocimiento al mérito a las siguientes finalistas: Margoth del Carmen Fuentes Serracín, socia fundadora y accionista del Laboratorio de Control Biológico Demeter Nanotechnologies, Inc; Lorena del Carmen Martínez de Gracia, profesional de las comunicaciones con una carrera enfocada en comunicación de la salud y social, fundadora de SaludPanamá.com; y Marie Clarie González Atencio, especialista en reestructuración y estandarización de calidad de atención a través de sistemas de innovación y tecnologías disruptivas, CEO de la empresa XPLOR.

Durante el acto se entregaron las siguientes menciones de honor a las empresas que resultaron finalistas del cuarto al décimo lugar: Softbotic, Inc., con su proyecto “Plataforma Copilot Administrativo – Contable”; Bimbo de Panamá, S.A. con su proyecto “Sistema de Almacenamiento de Energía UPS”; Elektra Noreste, S.A. con su proyecto “Implementación del Sistema ADMS en ENSA”; Caja de Ahorros con su proyecto “Todos nacemos con una cuenta”; Farallon Aquaculture, S.A. con su proyecto “Reducción de los parámetros físicos, químicos, bacteriológico de las aguas residuales de descargas de dos plantas de tratamiento mediante una combinación de biorremediación y oxigenador para minimizar el impacto de la contaminación de las mismas, en los años 2022 y 2023, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste”; Bieni-Med, S.A. con su proyecto “BIENI Transformación Digital en la Gestión de la Salud en Panamá” y Central De Granos Federico Davis, S.A. con su proyecto “Sustrato de cáscara de coco 100% natural”.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023 entregó $67,000.00 en premios, divididos en 10 posiciones. El primer lugar recibió $30,000.00, el segundo lugar $20,000.00, el tercer lugar $10,000.00 y del cuarto al décimo lugar un incentivo de $1,000.00 cada uno. Cada finalista, $1.000.00.

Además, la nueva categoría Empresaria del Año recibió $3,000.00.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023 se desarrolla dentro del Programa Transversal de “Investigación e innovación para la transformación de Panamá” del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la Senacyt.

Por: : Violeta Villar Liste | Helkin Guevara Senacyt