#TodoPanamá ayuda al paciente COVID-19 a despejar sus dudas

El movimiento #TodoPanamá ha puesto a disposición un nuevo asistente virtual en sus plataformas de comunicación, para brindarle a la población información accesible y oportuna sobre las medidas de prevención y manejo del coronavirus en sus hogares.

De igual modo, lo orienta sobre la posibilidad de inscribirse al Programa de Atención Domiciliaria para pacientes COVID-19 (PAD), que se ejecuta en 10 corregimientos de la ciudad de Panamá.

Esta herramienta es un programa informático configurado de forma sencilla para contestar mensajes de forma rápida y brindar información referente a temas de interés sobre la COVID-19.

“Para el movimiento #TodoPanamá, el asistente virtual representa una forma innovadora de reducir los tiempos de respuesta y agilizar los trámites de inscripción de la población al Programa de Atención Domiciliaria para pacientes COVID-19, lo que beneficia a miles de familias COVID positivos que requieren atención de forma oportuna,” comentó Ana María Vallarino, directora ejecutiva del movimiento, citada en comunicado.

Acceder al asistente virtual es sencillo. Si se desea establecer comunicación por WhatsApp, el usuario deberá escribir al número de contacto 6966-2056.

En cuanto a redes sociales, los interesados podrán buscar la cuenta de Facebook @MovimientoTodoPanama y comunicarse en la opción de mensaje/chat privado.

Otra opción, es ingresar a la página web del movimiento http://www.todopanama.org y hacer clic en la sección “¿Cómo te podemos ayudar?” que aparece en la esquina inferior derecha del portal.

En cualquiera de estos métodos, el asistente virtual dará bienvenida al usuario e inmediatamente le mostrará dos opciones:

A. Solicitar ingreso al Programa de Atención Domiciliaria o

B. Solicitar información sobre medidas de prevención y manejo de COVID-19.

Este deberá contestar con la letra que corresponda a su necesidad.  

Si el usuario selecciona A, la herramienta listará con letras los 10 corregimientos donde se ejecuta el proyecto en la actualidad (Juan Díaz, Don Bosco, 24 de diciembre, Tocumen, Mañanitas, Betania, Parque Lefevre, Pedregal, Pueblo Nuevo y  Río Abajo).

En este sentido, la persona interesada seleccionará la letra que indique el área de residencia.

Cabe resaltar que si su corregimiento no aparece listado deberá elegir “Ninguno de los anteriores”, donde se le ofrecerá la opción de solicitar información sobre el manejo de COVID-19 en casa.

Posteriormente de haber elegido su corregimiento, el usuario será consultado si ha sido diagnosticado con COVID-19 y si se le ha informado que el resultado de su prueba ha sido positiva. De resultar afirmativa su respuesta, deberá colocar la letra A (“Sí”) e inmediatamente el asistente virtual le consultará por sus datos (nombre completo, cédula y teléfono de contacto).

Al brindar su información, el equipo procederá a contactarlo al teléfono indicado en las siguientes 24 horas. Además, se le compartirán videos con recomendaciones para el manejo del kit para pacientes COVID, ejercicios de respiración, manejo de COVID en niños, entre otros.

Por otro lado, si la opción elegida por el usuario es la letra B para solicitar información sobre medidas de prevención y manejo de COVID-19, la herramienta le presentará 3 opciones a escoger:

A. Prevención y transmisión de COVID-19,

B. Manejo de posibles contagios COVID-19 y

C. Manejo de COVID-19 en casa. 

Del mismo modo, se deberá contestar con la letra correspondiente al tipo de información que el usuario desea conocer e inmediatamente recibirá un documento con los datos de su interés, finalizando de esta manera el proceso de consulta.