fbpx

Turismo en Panamá despegará en 2022 conciliando salud y economía; foro AmCham

Pixabay

Violeta Villar Liste

Apalancado en una exitosa estrategia de vacunación y seguimiento de casos, conciliando salud y economía, Panamá proyecta que su industria turística pueda despegar en 2022 y crecer a un ritmo absoluto en número de pasajeros, entre 8% al 12%.

Durante el foro Salud, turismo y bienes raíces: Perspectivas hacia un horizonte de reactivación y desarrollo, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), se abordó esta triple dimensión: salud, turismo y bienes raíces.

Participaron el Dr. Pablo Enrique González, por el Centro Nacional de Enlace de Panamá del Ministerio de Salud (Minsa); Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá y Fernando Duque, director general de Ideal Living.Corp. (Santa María Golf & Country Club).

El Dr. Pablo Enrique González ofreció un resumen de la situación epidemiológica nacional, que se comporta conforme a la tendencia mundial, luego de detectar la variante de preocupación ómicron:

  • La cantidad de casos nuevos no excedía los 2,500 casos en la primera semana de 2022. En este momento la cifra se cuadruplica y suma en las últimas cuatro semanas 21,545 casos nuevos.
  • En esta cuarta ola las salas de UCI y hospitalización general, aunque hay incremento de casos, son áreas que no han sido impactadas, sin embargo “debemos ser cautos y precavidos para tomar decisiones”.
  • Panamá registró el 12 de enero una cifra de casos récord: 6,513 y siete lamentables defunciones. La tasa de letalidad en Panamá es menor al registro global: 1.4% contra 2% mundial.
  • El grupo que más se contagia es el productivo (población de 40 a 59 años) y las mayores defunciones en el grupo de 60 a 79 años,  de allí el énfasis en la educación y el autocuidado.
  • Desde la semana pasada el índice de positividad se sitúa en 19%. La OMS/OPS recomienda mantener este índice por debajo del 5%.
  • Los Santos, Herrera y región metropolitana son las provincias con el mayor número de casos.

Destacó que al principio la estrategia de los hoteles-hospitales permitió atender a los panameños que no tenían las condiciones adecuadas para estar en su domicilio, sin embargo, en las últimas semanas, el ingreso mayor corresponde a viajeros (80%).

Ocurre que con el requisito de Estados Unidos y países de Europa de pruebas 24 horas antes de ingresar, los pasajeros se la practican en el laboratorio autorizado del Aeropuerto Internacional de Tocumen y, si salen positivos, son remitidos a los hoteles-hospitales mientras pasan su periodo de cuarentena y se recuperan.

Un aspecto de mucho valor, es que Panamá reconoce todas las vacunas: las aprobadas por la FDA y la EMA, como también aquellas de origen ruso,  chino y de Cuba.

En relación con el turismo de cruceros, señaló que se elaboró un protocolo de recepción de viajeros, entre el Ministerio de Salud (Minsa), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Autoridad Marítima de Panammá (AMP) y Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El especialista afirmó que estamos en un punto de inflexión:

Debemos observar la dinámica de la pandemia, cómo impactan las variantes ómicron y delta.

Estamos conscientes que las medidas de intervención de salud pública agresivas impactan de manera negativa la economía, así que es importante seguir insistiendo en las vacunas y el tema del autocuidado.

En la industria del turismo, si mantenemos protocolos y cuidados, la operación se puede hacer de manera segura”.

Una industria en expansión

Ernesto Orillac recordó que la pandemia afectó a una industria que representaba el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá: se redujo por debajo del 3% al 4% y el ingreso por concepto de turismo (cerca de $4,000 millones), bajó en 70%.

Destacó que desde octubre de 2021 comenzó la recuperación y hacia finales de 2022 y comienzos de 2023, esperan volver a los números de 2019.

Anunció que Panamá en número de viajeros proyecta un crecimiento superior al 2021, cuando el país recuperó 50% del mercado. En 2022 la meta es del 70% y crecer a un ritmo absoluto en número de pasajeros, entre 8% al 12%.

Por otra parte, el 75% de la fuerza laboral del sector turismo ya está reactivada.

“La industria se proyecta con un crecimiento interesante en los próximos años. Panamá no será la excepción”, subrayó.

Hizo referencia a la estrategia de marca país Vive por más, que integra los esfuerzos de Promtur, ATP y el sector privado, así como el impulso al Plan Maestro de Turismo  que se definió en 2019.

Comentó el respaldo que significa para el turismo nacional el nuevo Centro de Convenciones y el puerto de cruceros de Amador y la posibilidad de reactivar el Centro de Convenciones Atlapa en beneficio del segmento de reuniones.

Un dato: En 2013 fue Panamá el tercer país del continente con más eventos realizados.

Anunció que la aerolínea Delta proyecta traer cuatro vuelos adicionales que ayudarán a seguir trabajando en el mercado estadounidense.

Hizo un llamado a ver el turismo “como una oportunidad de poder desarrollarnos a nivel de país y de servicios”.

Fernando Duque repasó las tendencias inmobiliarias en el sector panameño y cómo la pandemia llevó a replantear las estrategias: Salieron victoriosos quienes supieron escuchar al nuevo comprador.