Con esta iniciativa, la OMS está adoptando un nuevo enfoque al aprovechar la financiación colectiva para apoyar su misión
Comunicado OMS
Lo que comenzó como una iniciativa popular de un miembro del personal de la OMS se ha convertido en un movimiento mundial en favor de la salud. Basándose en el éxito de la campaña 1 dólar por un mundo , la Organización Mundial de la Salud (OMS) está ahora ampliando y desarrollando la iniciativa para alentar a más personas de todo el mundo a mostrar su solidaridad.
Junto con la Fundación OMS, la OMS intensificará sus esfuerzos para crear conciencia sobre su importante labor y lograr la participación de las comunidades de todo el mundo.
Con esta iniciativa, la OMS está adoptando un nuevo enfoque al aprovechar la financiación colectiva para apoyar su misión.
Por primera vez, la OMS está activando su infraestructura existente (que abarca 150 oficinas en los países) junto con el alcance de la Fundación OMS, para amplificar este movimiento de base.
Este cambio estratégico no solo fortalece la participación de la comunidad, sino que también se alinea con la estrategia más amplia de la OMS de diversificar las fuentes de financiación y apoyar su ronda de inversiones en curso.
Desde su lanzamiento a principios de 2025, casi 5000 personas de más de 140 países han contribuido a la campaña a través de la Fundación OMS , creada para reunir a financiadores e iniciativas sanitarias de gran impacto para promover la misión de la OMS. El alto nivel de éxito y participación demuestra que existe un amplio sentido de solidaridad y un compromiso compartido con la salud mundial. Esta campaña no se trata solo de financiación colectiva: se trata de personas que se unen para recordarnos que la salud es un derecho, no un privilegio.
“El poder del movimiento 1 dólar, 1 mundo proviene de la gente. En particular, me gustaría agradecer a mi colega Tania Cernuschi por su inspiración para lanzar esta iniciativa”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Esto demuestra que en tiempos de crisis, las personas de todo el mundo pueden unirse y comprometerse a proteger y promover la salud de los demás. La OMS se enorgullece de respaldar esta iniciativa, que encarna los valores de la solidaridad, la acción, la innovación y la esperanza”.
Un momento para la acción
Los desafíos que ha enfrentado la salud mundial en los últimos años (desde pandemias hasta crisis humanitarias) dejan más claro que nunca que nadie está a salvo hasta que todos lo estemos. El movimiento 1 Dollar 1 World es una oportunidad para que las personas de todo el mundo conviertan sus preocupaciones en acciones y demuestren que la solidaridad, al igual que la salud, no conoce fronteras.
“Esta campaña comenzó con una sola persona, pero nos pertenece a todos”, dijo Tania Cernuschi, miembro del personal de la OMS que lanzó la iniciativa original. “Es una prueba de que las personas pueden marcar la diferencia y que juntos somos más fuertes”.
Únete al movimiento
Se invita a apoyar y compartir este movimiento. Cada acción, ya sea una donación, una publicación o una conversación, ayuda a difundir el mensaje de que la salud debe ser para todos, no solo para algunos. Cada parte interesada, ya sea una persona, una organización, una comunidad o un gobierno, tiene un papel que desempeñar en la creación de una colaboración eficiente y eficaz en favor de la salud.
Una campaña de base con impacto global
El movimiento 1 Dólar 1 Mundo invita a todos a actuar en favor de la salud mundial de tres maneras sencillas:
- Dona a través de la Fundación OMS: cada dólar cuenta. Las contribuciones respaldan la labor que realiza la OMS para salvar vidas en todo el mundo.
- Comparte: publica una foto en la que levantes el dedo índice para simbolizar la unidad. Usa #1Dollar1World y #HealthForAll y vincula a la página de donaciones .
- Amplificar: animar a otros a sumarse al movimiento. Encontrará más información en el kit de herramientas de comunicación .
Todas las donaciones recaudadas por la Fundación OMS respaldan las iniciativas que salvan vidas en todo el mundo, con especial atención a las iniciativas a nivel nacional. Estos recursos son esenciales para impulsar una implementación eficaz donde más importa, de acuerdo con las decisiones de los 194 Estados Miembros de la OMS. Juntos, podemos impulsar un cambio real.
Comunicado OMS