Una mujer de 90 años, la primera persona en Reino Unido en recibir la vacuna

Keenan fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, una ciudad en el centro de Inglaterra, anunciaron medios británicos. Foto de GETTY IMAGENES

Paso histórico para la humanidad: este martes 8 de noviembre, Margaret Keenan, de 90 años de edad, se convirtió en la primera persona en Gran Bretaña en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los medios británicos reportan que Keenan fue atendida en el Hospital Universitario de Coventry, centro asistencial en el cual recibió la primera de dos dosis.

Fue el “mejor regalo temprano de cumpleaños”, dijo Margaret Keenan, quien celebra su aniversario 91 la semana próxima.

“No puedo agradecer lo suficiente (…) al personal del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) que me ha cuidado tremendamente, y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que se la ponga; si me la pueden dar a mí a los 90, te la puedes poner tú también”, dijo en referencia al hecho de que no es obligatoria, reseñó BBC News Mundo en su portal.

Voz de América ya había anunciado que personal del Servicio Nacional de Salud, residentes de hogares de ancianos y quienes cuidan a éstos, empezarían este martes a recibir la primera de dos dosis de una vacuna desarrollada conjuntamente por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

La iniciativa, explicó VOA, empezará a casi una semana de que la agencia regulatoria del gobierno concediera aprobación de emergencia para la vacuna, convirtiendo así al Reino Unido en el primer país occidental en estar listo para empezar las vacunaciones masivas. La aprobación se produjo semanas después que Pfizer anunciara que su vacuna había demostrado una efectividad de más del 90 por ciento tras su prueba clínica final.

Inglaterra recibió 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech el domingo, las primeras de un total de 40 millones que compró. La entrega de la vacuna es complicada por el hecho que debe ser almacenada en refrigeradores con capacidad de enfriar a temperaturas inferiores a los -70 grados Celsius, documentó VOA.

Las vacunas se deben enfriar a -70 grados Celsius VOA

Los medios de comunicación británicos reportaron el domingo que la Reina Isabel II, de 94 años, y su esposo el Príncipe Felipe, de 99, harán público el momento en que se pongan la vacuna, con la esperanza de transmitir seguridad al pueblo inglés.

La situación en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias estadounidenses se reunirán el jueves para decidir si autorizar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, seguida de una segunda reunión una semana después para discutir otra vacuna bajo desarrollo por la estadounidense de biotecnología, Moderna, detalló VOA.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo el domingo en la cadena Fox News que si un panel de expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba la vacuna de Pfizer, “en horas” los trabajadores de la salud “podrían estar vacunando” pacientes.

Las autoridades estadounidenses han decidido que los trabajadores de emergencia, así como empleados y residentes de asilos de ancianos son las personas con mayor riesgo de contraer la infección y serán los primeros en ser vacunados. Azar dijo que de 30 a 40 millones de dosis de la vacuna estarán disponibles para finales de año, con millones de dosis adicionales que serán fabricadas en el primer semestre del 2021.

Panamá comenzará en primer trimestre de 2021

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, afirmó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 se realizará en todo el territorio nacional sin privilegios y con prioridad a todos los grupos de riesgo y no por el cargo que ostente la persona.

“Estamos en la etapa de recibir las primeras dosis de vacunas en el primer trimestre del año 2021 y se ha dado prioridad a que sean seguras, que tengan un alto porcentaje de eficacia y aprobadas por los organismos internacionales; en este sentido se está preparando en todo el territorio nacional el sistema de cadena de frío para la recepción y el manejo de las dosis”, sostuvo.

En la primera etapa de vacunación, prosiguió, estamos organizados para vacunar a funcionarios de salud, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, y estamentos de seguridad que incluye a miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración (SNM), Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

“En una segunda etapa, y una vez se reciba el siguiente cargamento de dosis se aplicará la vacuna a educadores, miembros del sistema de transporte público, empleados de aeropuertos y así sucesivamente porque estamos organizados para desarrollar el proceso de vacunación por etapas, explicó la viceministra”.

Manifestó que el sistema de salud panameño tiene una amplia experiencia de más de 40 años en aplicación de vacunas seguras a la población y que en esta oportunidad para el combate a la pandemia, el Ministerio de Salud se basará en esa experiencia a fin de suministrar ordenadamente la nueva vacuna.

Con información de agencias y del Minsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *