fbpx
El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la UP, entrega el diploma número 300,000 a Suzane I. Govea Martínez, Foto: Ian M. Arcia L. | Semanario UP

Este lunes 3 de octubre, la Universidad de Panamá entregó el diploma 300,000 a Suzane I. Govea Martínez, quien egresó con el título de maestría en Educación Inicial.

Martínez, quien es egresada del Centro Regional Universitario de Coclé, expresó haber elegido la especialización en Educación Inicial para formar a niños, porque requieren ser educados desde sus primeros pasos.

Entregó el título el Dr. Eduardo Flores Castro, quien hizo un recorrido por la historia e impacto de la UP en la vida nacional.

“La Universidad de Panamá fue creada mediante decreto presidencial de Harmodio Arias Madrid e inaugurada el 7 de octubre de ese mismo año e inició clases al día siguiente, en el turno nocturno, con una matrícula de 175 estudiantes.

En 1939, nuestra noble institución emitió su primer diploma a Cristóbal Rodríguez, en el grado de Doctor en Filosofía y Letras. El rector era Octavio Méndez Pereira y el presidente de la República Juan Demóstenes Arosemena.

No está de más señalar que ese año se graduaron 58 estudiantes. Entre ellos estaba Bernardo Lombardo, quien recibió el título de “Certificado en Ciencias”. Posteriormente Lombardo fue rector de la Universidad de Panamá.

En 2002, la Casa de Méndez Pereira, entregó el diploma 100,000 a la joven Digna Villanero. Ella se graduó de Licenciada en Contabilidad. El rector de aquel momento era el profesor Julio Vallarino y la presidenta de la República Mireya Moscoso.

Publicidad

En 2012, esta augusta universidad hizo entrega del diploma 200,000 a la joven Deyra Sánchez, con el título de Licenciada en Educación. Ocupaba el cargo de rector Gustavo García de Paredes y el presidente de la nación era Ricardo Martinelli”.

El rector señala que 3 de octubre de 2022, “con el alto honor de ocupar la rectoría de la Universidad de Panamá y siendo presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen“, pasó a entregar el diploma número 300,000 a la joven Suzanne Govea Martínez.

La máxima autoridad universitaria recordó que en 87 años la institución ha formado a 300,000 profesionales en 170 carreras de licenciatura, 120 carreras de maestría y en 12 doctorados.

Esto evidencia, sostuvo,que nuestra Universidad ha sido, es y será la columna vertebral de la nación panameña.

Con información de Carlos Iván Caballero | Semanario UP