fbpx

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) de nuevo le cumplió al país al graduar 373 nuevos profesionales en la primera ceremonia de graduación de la promoción 2022, integrada por 3,800 universitarios.

En acto celebrado este viernes 13 de enero, en el campus universitario Dr. Víctor Levi Sasso, el Ing. Héctor Montemayor, rector de la UTP, juramentó a los graduandos correspondientes al periodo del 14 de marzo de 2022 al 30 de septiembre de 2022.

«La UTP entrega al país, esta noche, 373 nuevos profesionales, formados al más alto nivel académico y de manera integral, dispuestos a aportar y a transferir sus conocimientos en beneficio de la sociedad panameña. Con estos graduandos, la UTP ha entregado, desde 1981, 85,000 egresados», afirmó la máxima autoridad académica.

Momento de juramentación por parte del rector de la UTP

En nombre de la promoción habló  Zaneth Selena Hernández Vargas, primer puesto de honor de la Promoción 2022, egresada en la licenciatura en Edificaciones de la Facultad de Ingeniería Civil.

Delybeth Dayana Jiménez Castillero ocupó el segundo puesto de honor y Oriana Sánchez Marrero el tercer lugar del puesto de honor.

Hernández Vargas destacó el reto que significó formarse en un escenario de pandemia y la satisfacción por alcanzar sus sueños.

“La vida consta de experiencias y nosotros hemos adquirido un gran logro que nos acompañará por el resto de nuestras vidas. Hemos luchado y en ningún momento desistimos para alcanzar esta gran meta”, observó.

Profesionales con el sello UTP

Autoridades académicas de la UTP durante la ceremonia de graduación

El Ing. Héctor Montemayor, rector de la UTP, al dirigirse a los nuevos profesionales, evocó: “Cada vez que he tenido el honor y el agrado de participar en una graduación en mi querida universidad, acuden a mi mente remembranzas de aquel momento cuando recibí mi primer título universitario”.

Dijo que culminar esta etapa es el fruto de un mérito indiscutible de quien se está graduando y abre camino a la próxima etapa de ser autónomo, aportar, retribuir, crear riqueza, desarrollo y prosperidad.

Como el estudiante que fue y en su calidad de rector, se declara creyente de las utopías como “fuerza motora para que imposibles se hagan realidad”.

Les dijo a los jóvenes y a las jóvenes que se les ha formado para “hacer frente a los retos del mundo laboral; de manera profesional e integral”.

Resaltó que la UTP busca crear profesionales llamados a debatir, pensar e investigar, además de estimularlos a desplegar su creatividad y cultivarlos en valores.

En esta dimensión, la UTP produce “un ciudadano capaz de contribuir al desarrollo social, a la calidad de vida y la convivencia pacífica”.

“Los graduandos contagian de alegría a sus familias y amigos porque han cumplido y comprenden que están dispuestos a encarar los retos que tendrán en el futuro, sea al ingresar al mercado laboral o continuar estudios de posgrados para revitalizar sus provincias, el país y el mundo”.

Mas que clausurar una etapa de una vida, afirmó, se trata de  constituir una realidad luego de haber tenido un sueño: el de tener una identidad profesional, con nuevas responsabilidades y metas.

Publicidad

Les recordó que su formación requirió inversión financiera, derivada de impuestos fiscales, gracias a la generosidad de una sociedad a la cual están llamados a retribuirle con sus conocimientos adquiridos, en la construcción de un mejor país.

Resaltó que de los 3,800 graduandos que participan de la promoción 2022, el 54% son hombres y 46% mujeres, lo cual demuestra “equilibrio social con respecto al género”.

Recordó que correspondió “enfrentar situaciones difíciles, de infortunio, que impactaron a la población. En medio de la dificultad, la UTP demostró su capacidad de resiliencia: no dejó de trabajar, innovar y presentar soluciones” y mantuvo el estándar de sus capacidades.

Resaltó que la pandemia fue una oportunidad para mostrar el aporte del desarrollo científico y la innovación.

De igual modo señaló que los nuevos profesionales deben estar preparados para incorporarse a un mundo cada vez más digital, tecnológico y en transformación.

En el ámbito de la investigación, y el estímulo a las nuevas generaciones, resaltó que la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2022 de la UTP, contó con 653 proyectos, la participación de 1,750 estudiantes y 137 asesores, “mostrando desde temprana edad, motivación para trabajar en quipo y soluciones en beneficio de la nación”.

Enumeró parte de los logros en gestión científica, académica y de gestión de la UTP, entre otros, el éxito del VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (IESTEC 2022), con participación de 22 países, el programa de movilidad internacional que favorece la formación global de los futuros profesionales, las evaluaciones externas y la reacreditación de la UTP así como el posicionamiento de la UTP en los indicadores internacionales.

La UTP cuenta con más de 27,000 estudiantes entre pregrado y posgrado.

Ha sido necesario incrementar la facilidad de espacio físico y laboratorios, por lo cual se construyeron cuatro nuevas edificaciones para garantizar la mejor gestión del proceso de aprendizaje.

Felicitó a los graduandos y a los padres de familia por ser soporte y confianza y pidió a los jóvenes seguir soñando, “porque solo así serán artífices de logros concretos”.

Les dijo que son afortunados de estar respaldados por la UTP: “Contribuyan con su quehacer a conservar el prestigio de su alma mater. Que el ejemplo de ustedes sea la carta de recomendación para convencer a todos que la educación es la mejor inversión para el futuro del país”.

Violeta Villar Liste
[email protected]