fbpx
Imagen | cortesía Minsa
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, mencionó la importancia de lograr que el Minsa trabaje de manera conjunta con las universidades para promocionar la salud preventiva

Con información del Minsa | OPS

Este año la celebración tiene como lema “Cuidemos Nuestra Salud y el Bienestar Integral” y el acto de lanzamiento de celebró en la Universidad del Istmo con la presentación de las actividades de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (Repaups)

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, mediante la resolución N°230 del 28 de febrero de 2020, declaró la segunda semana de julio de cada año como la «Semana de la Promoción de la Salud”.

La resolución N°230 exhorta a la red de Servicios Públicos de Salud del país a promover acciones que propicien la calidad de vida y el entorno saludable, además de llamar a las comunidades a fortalecer la vigilancia comunitaria para prevenir enfermedades.

Entre otras acciones se invita a realizar conferencias, charlas, murales, giras comunitarias, entrega de material impreso, concursos de oratoria, dibujo, arte creativo y actividades deportivas.

Este año la celebración tiene como lema “Cuidemos Nuestra Salud y el Bienestar Integral” y el acto de lanzamiento de celebró en la Universidad del Istmo con la presentación de las actividades de la Red de Universidades Promotoras de la Salud (Repaups).

Actividad de lanzamiento de la «Semana de la Promoción de la Salud”

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, mencionó durante la actividad la importancia de lograr que el Minsa trabaje de manera conjunta con las entidades universitarias para promocionar la salud preventiva y la atención primaria, con el fin de lograr que la población envejezca de manera digna y saludable.

“Debemos enfocarnos en erradicar las enfermedades no transmisibles como la diabetes, cardiopatía, enfermedades renales, además, debemos brindar una buena educación nutricional que es fundamental para que la población se mantenga saludable”, señaló el Dr. Boyd Galindo.

La Dirección de la Promoción de la Salud del Minsa, que dirige la Dra. Ana Elena Mata, dijo el ministro, tendrá el reto de realizar este trabajo de divulgación en las diferentes plataformas de comunicación como las redes sociales para difundir el mensaje de prevención de la salud en la población.

Por su parte, Juan Pablo Cardozo, rector de la Universidad del Istmo y presidente de Repaups, señaló que estos eventos de la Promoción de la Salud se realizan desde el 2020, con el objetivo de concienciar a la población en el cuidado y prevención de las enfermedades, haciendo énfasis en la práctica del deporte y una alimentación saludable.

Hasta el 12 de julio, Repaups tendrá diferentes capacitaciones tanto presenciales como virtuales, y cerrarán el viernes con una Feria de Salud para estudiantes universitarios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que la promoción de la salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”, se pone en práctica usando enfoques participativos, donde los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

La promoción de una vida saludable, señala la OPS, es una estrategia fundamental para transformar el sistema de salud panameño, esto significa reenfocar el concepto de salud hacia la prevención y la atención primaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, disminuyendo el impacto de las enfermedades y sus costos asociados.

Con información del Minsa | OPS