fbpx

Redacción La Web de la Salud

Tanto las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como de la Universidad de Panamá (UP) han pedido interpretar las protestas de la ciudadanía y lograr soluciones urgentes. La SPIA también se pronuncia por un desarrollo sostenible

El Consejo General Universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en comunicado al país, ofreció como “máxima casa de estudios ingenieriles y científicos la capacidad con la cual contamos en las diferentes áreas técnicas asociadas” para coadyuvar a encontrar soluciones que alcancen el mayor beneficio para el país en relación con el tema de la minería.

En el documento, suscrito por el rector, el Dr. Omar Aizpurúa, también presidente del Consejo General Universitario, y por el magíster José Varcasia Adames, secretario general, se exhorta a las autoridades gubernamentales y a las fuerzas vivas del  país a aunar esfuerzos de manera inmediata para que, mediante el diálogo, se restablezca la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional, ya que el país “atraviesa una situación de inestabilidad social, producto de la aprobación de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023” referida al contrato de concesión minera entre el Estado panameño y Minera Panamá.

Señalan que la UTP comparte “el derecho que tiene la ciudadanía a disentir y/o manifestar su descontento en torno a temas de interés nacional como lo es la minería, de manera pacífica y con respeto a las leyes, los derechos humanos y los bienes públicos y privados”.

El 24 de octubre, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá solicitó al Gobierno Nacional revocar la aprobación al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá  y convocar a referendo nacional para que el país decida si está o no de acuerdo.

La comunicación, firmada por el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, y el secretario, Ricardo Parker, recuerda que «a lo largo de su historia la Universidad de Panamá ha sido la casa de las más nobles luchas por la justicia social del pueblo panameño».
Tanto la comunidad universitaria de la UTP como de la UP consideran que ante el evidente rechazo de la población al contrato minero se requieren acciones urgentes para recuperar la paz social.

Desarrollo sostenible

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), presidida por el Dr. Jorge Isaac Perén, también miembro de Ciencia en Panamá, reiteran su compromiso con el desarrollo sostenible de Panamá y exhortan a las autoridades y la sociedad en conjunto a un diálogo constructivo y transparente con respecto al contrato minero. Solicitan convocar una mesa de diálogo con la participación de todas las partes involucradas.

Redacción La Web de la Salud