fbpx

Violeta Villar Liste

Más de 500 alumnos de diferentes universidades panameñas participan desde este 30 de septiembre y hasta mañana 1° de octubre, en el hackathon Infraestructura como Código que por tercera vez realiza Copa Airlines junto a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Microsoft Panamá.

El auditorio situado en el edificio de Posgrado del Campus Dr. Víctor Levi Sasso recibió a los jóvenes que estudian carreras vinculadas con Tecnologías de Información y Ciencias Computacionales, quienes este viernes 30 de septiembre recibieron nuevas competencias y conocimientos de cara al reto mayor: resolver desafíos de actualidad en la jornada de este sábado 1° de octubre.

Los participantes fueron atendidos por todo un equipo de voluntariados

El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á., al dar la bienvenida a los participantes, reflexionó que es una manera moderna de alcanzar el conocimiento.

Sostuvo que la UTP, Copa Airlines y Microsoft Panamá se unen sobre la base de una comunidad de intereses: el desarrollo de competencias técnicas de los estudiantes de la UTP y de las demás universidades participantes, con lo cual se reconoce el talento digital que hay en Panamá.

“Buscamos cultivar competencias técnicas y habilidades es más de 500 estudiantes panameños de carreras de Tecnología de la Información. Tener talento humano con estas competencias será imperativo para lograr posicionar a Panamá como hub digital”.

Diego Morales, director de Productos Digitales de Copa, recordó que la aerolínea celebra 75 años “y junto a las nuevas tecnologías hemos evolucionado y crecido para ofrecer a nuestros pasajeros mejores servicios digitales”.

Destacó que hace muchos años adquirir un boleto solo era posible a través de una oficina física. Ahora, por medio de la página web, los clientes logran comprarlos y llevar el control de su viaje, entre otras posibilidades, sin la mediación humana.

Esto es posible por el uso de infraestructura como código que automatiza los procesos y mejora la trazabilidad.

Comentó que para la empresa panameña es un orgullo traer de vuelta esta edición durante la cual los jóvenes aprenderán varios fundamentos de mano de los expertos y luego los aplicarán en desafíos que pondrán a prueba sus capacidades.

Publicidad

Señaló que el hackathon les permitirá potenciar su conocimiento y acompañar el mercado local y global. De hecho, solo en Copa Airlines, cuentan con más de 300 colaboradores en áreas de tecnología informática, productos digitales y ciencia de datos.

“Con este tipo de eventos buscamos reconocer el talento digital en Panamá, desarrollar el conocimiento y posicionarnos como el hub digital de la región”.

Jorge Saa, gerente país Microsoft Panamá, observó que el hackathon permitirá a los jóvenes desarrollar habilidades lógicas e intuitivas que son indispensables en el ambiente laboral actual.

“Son temas de actualidad, que la industria demanda y apoyan la competitividad de Panamá en la región”, afirmó.

El Dr. Armando Jipsion, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la UTP, resaltó con entusiasmo que el edificio de Posgrado se convertirá en un gran laboratorio y en 24 horas los participantes deberán atender los retos propuestos.

“Panamá requiere unos 15,000 programadores así que los estudiantes que se inclinan por este tipo de carreras están en el camino correcto”, reflexionó.

De la FISC de la UTP egresan entre 150 a 200 profesionales por año así que queda un reto por delante.

El equipo ganador del primer premio del hackathon se llevará cuatro boletos para cada miembro del equipo y un acompañante a cualquiera de los destinos Copa, cuatro cursos Microsoft Azure Fundamentals, cuatro cupones para que puedan certificarse en Microsoft Azure Fundamentals, una consola Nintendo Switch, un taller de capacitación en desarrollo seguro de aplicaciones de parte del fabricante ShiftLeft y cuatro tarjetas de regalo de Grupo Rey con valor de $50 cada una.

Violeta Villar Liste
[email protected]