fbpx

Comunicado Minsa

A la fecha se mantiene un acumulado de 33 defunciones por influenza (26 del tipo A y 7 del tipo B), 16 hombres y 17 mujeres, reportó el Minsa

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en el transcurso de la semana epidemiológica No.30 no se ha registrado ninguna defunción a causa de influenza, gracias a la asistencia de la población a los centros de vacunación.

A la fecha se mantiene un acumulado de 33 defunciones por influenza (26 del tipo A y 7 del tipo B), 16 hombres y 17 mujeres, en el rango de edad, entre 1 mes a 88 años. Ninguno de los fallecidos se había aplicado la vacuna contra la influenza.

El 93% tenía factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar e inmunosupresión, entre otras.

La mayor parte de las defunciones corresponden a las regiones de Salud, Metropolitana con ocho (8) defunciones; Panamá Oeste con siete (7) y San Miguelito con cuatro (4)

De igual modo, hasta la semana No. 29, luego de analizar 5,200 muestras, se detectaron más de 900 casos positivos por Influenza.

Vacunación

Según información suministrada por el Programa Ampliado de Inmunización, se han aplicado del 12 de abril al 31 de julio, un total de 1,322,945 dosis de la vacuna contra la influenza, entre Minsa y Caja de Seguro Social.

Las regiones con más dosis aplicadas son la Región Metropolitana con 231, 401 dosis; Panamá Oeste con 187, 129 dosis aplicadas y Chiriquí con 169, 872 dosis

Reiteran importancia de vacunarse

Autoridades de Salud reiteran a la población la importancia de vacunarse, en particular a los niños desde los seis meses de edad a cinco años, los mayores de 60 años y embarazadas.

Se le recuerda que las personas que presenten síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general) no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

El Minsa recalca que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de COVID-19, como el lavado de manos constante y el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración.

Comunicado Minsa