fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

El diseño de una super vacuna contra todas las variantes del coronavirus, ha generado expectativa global, sin embargo, el exhorto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es claro: “Aprovechemos las super vacunas contra covid-19 que ya tenemos y están salvando millones de vidas”.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó durante la rueda de prensa de este miércoles 9 de febrero, que esta vacuna llamada a generar una protección permanente, todavía está en desarrollo.

“Algunos candidatos  se encuentran en fase preclínica, es decir, en tesis de laboratorio para que luego sean posibles los ensayos clínicos”.

Sin embargo, reiteró, “las vacunas que ya están disponibles también son super vacunas porque salvaron y están  salvando a millones de vidas en todos los países del mundo”.

Explica que en dos o tres años podría estar lista esta llamada super o panvacuna, pero ahora  “vamos a usar las vacunas que ya existen porque pueden reducir los casos graves y las muertes”.

Observa que la estadística disponible confirma que las vacunas contra covid-19 han logrado su cometido.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, durante su intervención de este miércoles, informó que la semana pasada vimos más de 4.8 millones de casos nuevos y más de 33,000 muertes adicionales en nuestra región.

Las muertes, por otro lado,  aumentaron 13% en general, con incrementos más altos en partes de Centroamérica (30%) y América del Sur. En Venezuela, suben 42%.

En Panamá los casos descendieron casi un tercio. 

“Si bien todavía es muy alto, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están comenzando a disminuir en algunos países de nuestra región. Los casos  disminuyeron un 31% en comparación con la semana anterior”.

Un dato relevante es que “los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos admisiones y muertes en la UCI”, sostuvo la directora de la OPS, quien dijo que este hecho destaca la importancia de ampliar el acceso a vacunas y refuerzos para salvar vidas.

Cuidar a quienes cuidan

La directora de la OPS tuvo una especial consideración hacia los trabajadores de la salud, por cuanto, cuando los casos aumentan, el peso recae en ellos.

“La pandemia reveló un déficit en la disponibilidad de trabajadores/as de la salud, una distribución desigual de los trabajadores de la salud en nuestros países y una capacitación inadecuada”, señaló.

Recordó que “años de inversión insuficiente en nuestros servicios de salud, sistemas de información obsoletos y malas condiciones laborales hicieron que el trabajo de nuestros trabajadores de la salud fuera aún más desafiante”. 

Hizo referencia al  estudio colaborativo Héroes en 11 países de América Latina, el cual arroja resultados alarmantes en el personal de salud: “Entre 14,7% y 22% de los sanitarios entrevistados en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras entre un 5 y 15% del personal dijo que pensó en suicidarse.

El estudio también da cuenta que en algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla”.

Incluso, precisó, antes de la pandemia, el personal de salud en la región de  las Américas enfrentaba serias desventajas que solo se vieron exacerbadas por la covid-19. 

“En Brasil, Guatemala y Colombia, 1 de cada 10 médicos, enfermeras y trabajadores comunitarios de la salud experimentaron síntomas de depresión severa. Y si bien estos números varían según el país, nos dieron una idea de cuán grave era la situación”, sostuvo.

En Chile, señaló, más de un tercio de todos los trabajadores de la salud experimentaron un episodio depresivo, y casi el 15% de la fuerza laboral médica tuvo pensamientos suicidas 

Dos años después, detalló, hemos aprendido muchas lecciones para respaldar a los trabajadores sanitarios y cómo la inversión puede tener gran incidencia.

Dotar al personal sanitario con equipos de protección esenciales como mascarillas, batas y guantes fue esencial para realizar su trabajo con seguridad “y las vacunas también fueron muy importantes en proteger a nuestros profesionales sanitarios”, dijo la Dra.  Etienne.

Detalló que al reconocer los riesgos adicionales a los que se enfrentaron los profesionales de la salud a raíz de la covid-19, algunos países prepararon el terreno para políticas nuevas, con mejor remuneración y seguros de vida.

En Colombia y Chile priorizaron las pruebas sistemáticas y realizaron la transición de personal de edad al teletrabajo para protegerlos. 

A medida que los países siguen enfrentando la última ola de ómicron estas lecciones deben guiarnos, agregó.

Pidió para los trabajadores sanitarios contratos justos, salarios decentes y crear espacios donde los equipos puedan tener prácticas de cuidado.

Plataforma en apoyo

La directora de la OPS dijo que en la medida que los países amplían y actualizan su fuerza laboral, tienen el apoyo del  Campus Virtual de Salud Pública, una red diseñada para crear, compartir y colaborar en los procesos educativos de Salud Pública en la región de las Américas.

El @campusvirtualsp  es una plataforma de aprendizaje donde los trabajadores/as de la salud pueden tomar una variedad de cursos y desarrollar sus habilidades para enfrentar mejor esta pandemia.

A la fecha, señaló, más de 1,7 millones de trabajadores/as de la salud ya han participado en capacitaciones y cada mes se incorporan 40.000 nuevos miembros del personal médico.

La directora de la OPS subrayó que los profesionales sanitarios “son nuestra primera línea de lucha contra covid-19; ellos tienen la llave para proteger a la comunidad hoy y en la medida que enfrentemos nuevas crisis sanitarias”.

Uso de la mascarilla 

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, ante la liberación de las medidas de salud pública en algunos países, señaló que en Panamá las autoridades no están considerando eliminar el uso de las mascarillas.

De hecho, afirmó, su uso adecuado ha demostrado que es altamente efectivo para evitar el contagio de la covid-19, de influenza y otras enfermedades de vías respiratorias.

“Si algo hemos aprendido en estos dos años, es que cuando se levanta la restricción del uso de mascarillas, en pocas semanas incrementan los casos”.

Subrayó que en un contexto dinámico, las condiciones de cada país y sus coberturas de vacunación son elementos fundamentales para tomar medidas, siempre con un monitoreo activo, disponibilidad de pruebas, diagnósticos para quien tenga sintomatología, control de brotes y de la transmisión comunitaria.

Ómicron predomina

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, precisó que las variantes de preocupación son el factor determinante de la pandemia y “si surgen otras variantes no podremos prever si habrá más o menos transmisibilidad”.

Dijo que gracias a 262,000 secuencias completas del genoma del virus en América Latina y el Caribe, podemos saber que la variante delta fue predominante hasta mediados de diciembre.

Hoy ómicron se encuentra en 48 países y territorios y es predominante en todas las regiones de las Américas.

La directora de la OPS reiteró que la incertidumbre es la característica de esta pandemia y las variantes pueden modificar el perfil epidemiológico de la covid-19, con riesgo de brotes, incluso en zonas de alta cobertura vacunal, escenario que hace difícil pensar en poner fin a las medidas de salud pública.

Violeta Villar Liste
[email protected]