fbpx

VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, impulso a la investigación y el conocimiento

Del 19 al 21 de octubre de 2022 se celebrará el VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC), con la participación de más de 1,800 asistentes, convocados a este espacio de investigación que fomenta la colaboración entre disciplinas y la internacionalización.

El Ing. Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), destacó que la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad y la innovación, conceptos vinculados con el quehacer humano y que son pilares para la recuperación económica, inspiran este evento que en su tipo, es el de mayor relevancia en Panamá y la región centroamericana.

La UTP presentó de manera virtual los detalles de IESTEC, respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), Sección Panamá.

“A lo largo de ocho meses, las tareas de organización y el empeño correrán como afluentes que desembocarán en el gran congreso de octubre”, dijo el rector de la UTP durante el lanzamiento.

En el lanzamiento del congreso también participaron el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt; el Dr. Carlos Rovetto, presidente del Comité Científico del congreso IESTEC y el Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de investigación, posgrado y extensión de la UTP.

El Dr. Ortega Barría señaló que esta jornada académica será una oportunidad extraordinaria de capacitación en distintas disciplinas.

El IESTEC-UTP “está dirigido a profesores, investigadores, profesionales y estudiantes, y tiene como propósito la divulgación de las ciencias; servir como un punto de encuentro de investigadores e innovadores nacionales e internacionales que fomente la colaboración multidisciplinaria y la internacionalización, así como  brindar a los estudiantes panameños la oportunidad de asistir a un congreso internacional de impacto que les ayude a expandir sus horizontes”, reseñó la Senacyt.

Los representantes del Comité Científico, bajo la moderación del Dr. Carlos Rovetto, explicaron el valor de la investigación científica y tecnológica para dar respuesta a los grandes dilemas y necesidades de la sociedad y detallaron cuáles serán los aportes en el Congreso desde los distintos ejes temáticos que se abordarán:

  • Dra. Nacarí Marín (Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Ciencias Espaciales)
  • Dr. Rolando Gittens (Biociencias, Biotecnología, Biomedicina y Agroindustrias)
  • Dr. Humberto Rodríguez (Robótica, Percepción e Inteligencia Artificial)
  • Dra. Jessica Guevara (Energía y Ambientes)
  • Dra. Norma Miller (Educación en Ingeniería y Ciencias Sociales)
  • Dra. Casilda Saavedra (Infraestructura, Construcción y Edificaciones)
  • Dra. Zoila Castillo (Logística, Innovación y Ciencias Empresariales)
  • Dr. Vladimir Villarreal (Sistemas Inteligentes y TICS)

El Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de investigación, posgrado y extensión de la UTP, cerró la presentación del evento, con una invitación a la participación a un congreso que posiciona la investigación, el sólido lugar de la UTP entre las 1,000 mejores universidades del mundo y abre ventanas al diálogo interdisciplinario.

Violeta Villar Liste/Con información de la Senacyt