Por: Patricia Vielma | Fotos: Cortesía M.Sc.Carmen Soteldo | Publicado en el número 29 de la revista Bitácora del IVIC
Cada día, se hace impensable el desarrollo de acciones, tareas y capítulos en áreas diversas donde la mujer no tenga una intervención. Venezuela tiene plena participación en el proyecto regional WiN ARCAL y al respecto, se ha avanzado en la creación y constitución de su capítulo nacional
Las mujeres inspiran, pero no solo por su ternura y belleza, ahora lo hacen a través de su participación, protagonismo y liderazgo en proyectos enlazados a la ciencia y la tecnología.
Una muestra palpable es la participación de las mujeres en el impulso de los proyectos del sector nuclear, espacio donde las féminas han decidido mostrar, no solo su empoderamiento, especialmente desde la perspectiva de género, sino que trabajan por la divulgación de las ciencias y las tecnologías nucleares.
Al respecto, es la Asociación Regional Apolítica sobre las Ciencias y Tecnologías Nucleares, WiN ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe-ARCAL) afiliada de WiN Global (Women in Nuclear Global), agrupación sin fines de lucro la que tiene la misión de ofrecer un espacio de inspiración, estímulo y cooperación entre las mujeres latinoamericanas y caribeñas del sector nuclear y donde cada día es más la participación plena y equitativa de las mujeres.
La misión de las científicas de WiN ARCAL es promover entre las nuevas generaciones, especialmente mujeres, el entusiasmo por carreras relacionadas con Ciencias y Tecnologías Nucleares, así como también comunicar, con éxito, los avances y logros de las referidas carreras, sus contribuciones a la vida en sociedad y su papel en la superación de los desafíos del siglo XXI.
Pero es que, ¿acaso será necesario promover estas acciones que, cada día, se hacen más predominantes en el ir y venir del área científica?
Parece que sí, y al respecto, la MSC Carmen Soteldo, del Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y presidenta del capítulo nacional WIN Venezuela, lo corrobora, mencionando que la asociación WIN ARCAL busca “fomentar el establecimiento de nuevos capítulos nacionales dentro de la región y el fortalecimiento de los existentes”.
Con el desarrollo de esta asociación, expresa Soteldo, podemos comunicar y compartir los conocimientos y experiencias en el campo de las Ciencias y Tecnologías Nucleares, pero muy especialmente “lograr la evolución de la comunidad femenina regional, convirtiéndola en una fuerza unida dentro de esta área, además de impulsar la participación entre las mujeres jóvenes y niñas de la región y dar a conocer las metas y desafíos existentes sobre el tema, con acciones exitosas”.
Venezuela, particularmente, tiene plena participación en el proyecto regional WiN ARCAL y al respecto, se ha avanzado en la creación y constitución de su capítulo nacional, implementando los estatutos, normas y procedimientos por los cuales se rigen los miembros de la red WiN Venezuela.
“Woman in Nuclear Venezuela, ya cuenta con un capítulo nacional conformado por diversidad de mujeres del área de la ciencia y tecnología nuclear y está constituido por una presidenta, dos vicepresidentas, un comité ejecutivo, dos secretarias y por demás miembros”, recalca la experta.
Asimismo indica que es importante tener en cuenta que WIN Venezuela se presenta y funciona como una red, a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook (WIN Venezuela), Instagram y Twitter(@win_venezuela). “En la actualidad Venezuela está en proceso de formalizar su capítulo nacional constituido ante WiN Global”, detalla.
La participación de las mujeres venezolanas se hace visible
El hecho que mujeres capaces, decididas y muy dispuestas estén ligadas a la ciencia no es una casualidad, al contrario, que las mujeres sean curiosas, indagadoras en asociaciones científicas y tecnológicas las hace siempre estar orientadas al estudio e investigación de situaciones que eleven sus capacidades de liderazgo y conocimiento.
WiN ARCAL desde sus inicios, como proyecto, junto a la creación del capítulo nacional WiN Venezuela, ha tenido la oportunidad de contar con muchas mujeres, especialmente aquellas que trabajan en ciencia y que, de alguna manera, están directamente relacionadas con la tecnología nuclear.
Además las féminas han estado interesadas, de forma pertinente, se parte de la red WiN, permitiendo, tener la oportunidad de difundir las capacidades de trabajo de las mujeres en lo nuclear. Hasta el presente, la red WiN Venezuela cuenta con un grupo de 30 mujeres miembros, profesionales y trabajadoras de diversas instituciones y estados del país.
Sin duda, las mujeres saben liderar acciones que contribuyan con el avance del mundo, tienen la capacidad de tutelar gestiones que forjen cooperación y gestión organizacional, por lo tanto su participación en WiN ARCAL es algo para lo que están preparadas, contribuir con todos los avances que desde la ciencia y la tecnología nuclear se desarrollan, es un desafío con el que pueden lidiar.
Tienen la dirección necesaria para gestionar los distintos proyectos de cooperación técnica del organismo internacional y mostrar que la igualdad de género es un punto que debe mantenerse y aún más en áreas tan representativas como las científicas.
La representación de las mujeres en el área de la ciencia y la tecnología nuclear, hace la diferencia.
Entre tanto, las mujeres que representan esta área, en el mundo, no están solas, desde cada perspectiva global, cada una, cuenta con organismos públicos y privados que les brinda toda clase de apoyo de tal forma que ellas pueden desenvolverse libremente en relación a los desafíos e iniciativas que se les presentan.
Venezuela, por su parte, apoya la asociación WiN ARCAL, capítulo regional, y lo hace con el trabajo y colaboración de todas las miembros de la red, que forman parte de diversas instituciones venezolanas (ICT-UCV, UNERS, Instituto de Investigación Agrícola INIA, COEA-LRFS-LSCD-IVIC, Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos IDECYT, DGEAT – MPPEE, UPTOS-CR, Laboratorio de Física Nuclear LFN-USB, ECAM-UDO entre otros).
Resaltar que desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se lideran las acciones y actividades que se plantean realizar como capítulo nacional WiN Venezuela y como contraparte del proyecto regional WiN ARCAL, este rol está representado por Soteldo.
Hasta la fecha WiN ARCAL, capítulo regional, presenta ante el mundo aspectos positivos que incentiven el interés de las mujeres sobre el desafío que representa la asociación y su desarrollo. Entre esos talentos destacan:
- La creación y constitución del WiN ARCAL, capítulo regional.
- El reconocimiento de la asociación en el ámbito internacional y en la región de América Latina y el Caribe.
- La inclusión y el desarrollo de WiN ARCAL, capítulo regional, dentro de la comunicación 2.0, a través de la creación de cuentas en las redes sociales, las cuales han generado un tráfico virtual bastante interesante por el contenido desarrollado desde el sector de la ciencia y tecnología nuclear.
WiN ARCAL, Venezuela
“La red WiN Venezuela se presenta como un medio que nos permite informar, educar y divulgar sobre el rol de la mujer y la equidad de género en un área tan masculinizada como lo es la ciencia y tecnología nuclear, así como también, dar a conocer e incentivar a la población femenina a participar y formar parte del sector”, destaca Soteldo.
La presencia de las mujeres en los proyectos que se desarrollan dentro de la ciencia y tecnología nuclear, cada día se hace más evidente, de ahí infinitas son las labores que se ejecutan para apoyar de manera firme las diversas tareas.
Todo este avance hace la diferencia, participar en trabajos que con anterioridad sólo eran manejados por hombres, ubica a la mujer en una posición preponderante y con un alto desempeño laboral y profesional.
Los venezolanos, deben conocer la labor que hacen las representantes de WiN Venezuela a través del proyecto regional WiN ARCAL, puesto que más allá del conocimiento del tema, hacen uso y manejo de la energía nuclear y sus aplicaciones de manera pacífica.
En este sentido, Soteldo, considera que es necesario ejecutar las diversas tareas que se programan en temas de energía nuclear desde WiN ARCAL porque es un área donde existe mucha desinformación:
“No hay suficiente conocimiento, pero sí hay mitos, que impiden el crecimiento y formación de más profesionales en el área, en especial las mujeres que por temor y desconocimiento se cohíben de formarse en ciencia y tecnología nuclear, al contrario debemos involucrarnos más, tener la información en nuestras manos y multiplicarla”.
La ciencia y la tecnología nuclear, no sólo es un área que introduce a los ciudadanos en la materia de ciencia nuclear, también es un elemento que al conocerse a fondo permite el beneficio de sus aplicaciones en la vida diaria, contribuye en el desarrollo de la salud, la seguridad, en faenas como la producción de electricidad, la agricultura, el medio ambiente, entre otros.
Estar en contacto con la evolución de la vida a través de organismos como WiN ARCAL, promueve un futuro distinto para la sociedad, y si ese mañana está liderado por las mujeres del mundo, será entonces una ventana abierta a desafíos e iniciativas, porque no solo el planeta estará más cerca de eliminar la brecha de género en la ciencia nuclear, meta por la cual se crea WiN ARCAL, sino que también abrirá el camino a una sociedad distinta en pensamiento, palabra y obra.
Por: Patricia Vielma | Fotos: Cortesía M.Sc.Carmen Soteldo | Publicado en el número 29 de la revista Bitácora del IVIC
Ver publicación original en la revista Bitácora:
https://bit.ly/3GMXzNq
https://bit.ly/3F2ESDX
Bitácora es una revista de referencia científica en Venezuela, producida por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)