fbpx
El Dr. Eduardo Ortega-Barría (centro) en compañía de un grupo de estudiantes ganadores de las recientes convocatorias de becas.

Helkin Guevara | Prensa Senacyt

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) invita a personas con nacionalidad panameña a aplicar en las diferentes convocatorias públicas actualmente disponibles y en las que se abrirán durante el resto del año, en aras de fomentar la ciencia, tecnología e innovación como herramientas de desarrollo en Panamá.

Se trata de diversas oportunidades como fondos para proyectos de investigación tanto para investigadores como para estudiantes universitarios, financiamiento para propuestas de innovación empresarial, becas para estudiar en el extranjero, estancias académicas, diplomados y actividades educativas y de estimulación científica en jóvenes, entre otras.

Algunas convocatorias ya están disponibles para recibir postulaciones, mientras que otras están programadas para distintas fechas en los próximos meses. Las convocatorias son las siguientes:

  • Convocatoria Pública para Emprendimientos Innovadores 2022. Buscar brindar apoyo a proyectos locales con base tecnológica y de innovación con alto potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional, especialmente emprendimientos en fases iniciales. Fecha de cierre: 16 de marzo de 2023.
  • Diplomado sobre Resolución de Problemas de Química. Su propósito es contribuir a la formación continua de los docentes en servicio del Sistema Educativo Nacional, para mejorar la enseñanza de la ciencia mediante la indagación en la resolución de situaciones problemáticas. Fecha de cierre: 31 de marzo de 2023.
  • Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCe). Iniciativa enfocada en promover la participación de estudiantes en programas avanzados en matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines, que contribuyan al descubrimiento de sus aptitudes al propiciar un contacto real con el trabajo científico y una vinculación con proyectos que fomenten la investigación. Fecha de cierre: 4 de abril de 2023.
  • Convocatoria de Nuevos Investigadores. Su fin es proporcionar financiamiento o cofinanciamiento para promover la formación de nuevos investigadores a través del apoyo para recursos directamente relacionados con sus investigaciones.  Fecha de apertura: 30 de marzo de 2023.
  • Convocatoria Pública para el Ingreso de Nuevos Miembros a la Categoría de Iniciación al Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá 2023. Esta convocatoria tiene como objetivo promover la investigación científica y tecnológica mediante el reconocimiento de la excelencia de la labor de investigación y desarrollo científico y tecnológico de personas naturales, a través de incentivos que pueden ser distinciones o estímulos económicos, otorgados en función de la calidad, la producción, la trascendencia y del impacto de dicha labor.  Periodo de participación: 24 de abril de 2023 al 24 de mayo de 2023.
  • Convocatoria Pública para el Ingreso de Nuevos Miembros al Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá 2023. De igual forma, busca promover la investigación científica y tecnológica y su calidad, mediante el reconocimiento de la excelencia de la labor de investigación y desarrollo científico.  Periodo de participación: 2 de agosto de 2023 al 1 de septiembre de 2023.
  • Convocatoria Pública de I+D para la Creación de Centros de I+D+i Regionales. Su propósito es apoyar la creación de Centros Regionales que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i), utilizando investigadores radicados en la región y movilizando hacia la región a investigadores que no estén radicados en la misma, incluyendo exbecarios que retornan al país para insertarlos en los centros a crear, con el fin de generar valor ofreciendo soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales, ambientales, y/o de comunidades específicas. Próximamente se anunciará su periodo de participación.
  • Otras convocatorias que serán abiertas durante el segundo semestre de 2023 son la de Maestría Científica, de Estancia Académica, de Movilidad de Investigación, Maestría o doctorado – Convenio de Embajada de Francia, Maestría o doctorado – Convenio de CALDO, Maestrías en recursos hídricos UTP, Maestría en áreas específicas del conocimiento de prioridad o de interés de la ACP, Pregrado colegios oficiales, Doctorado en ciencias sociales, Pregrado de excelencia, Doctorado de investigación, Maestría en ciencias tecnológicas, Maestrías y doctorados en el área de agro, Maestrías y doctorados en el área medio ambiente y cambio climático, Maestrías y doctorados en el área de salud o Maestrías y doctorados en el área de energía.

Cada convocatoria detalla exactamente a quién está dirigida y los requisitos que deben cumplir investigadores, emprendedores o estudiantes que quieran participar. Para más información sobre las convocatorias, visite www.senacyt.gob.pa

Helkin Guevara | Prensa Senacyt