Panamá registra 65 fallecimientos acumulados a causa de influenza; nuevos casos de Oropouche en región metropolitana y Chiriquí

octubre 22, 2026
El 96.4% de las defunciones no contaba con vacunación contra influenza en la temporada actual y 86.2% tampoco estaba vacunado contra la temporada 2025

Comunicado Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, notifica una defunción por influenza, a la semana epidemiológica No. 39, comprendida del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2026.

Con este fallecimiento, Panamá acumula un total de 65 decesos a causa de influenza.

Del total de 65 defunciones por influenza registradas en el año, el 58.5% correspondió a hombres. La mayor proporción de defunciones se concentró en el grupo de 65 años y más (61.5%). 

En cuanto a antecedentes, el 96.4% de las defunciones no contaba con vacunación contra influenza en la temporada actual y 86.2% tampoco estaba vacunado contra la temporada 2025, mientras que el 81.5% presentaba factores de riesgo, principalmente relacionados con edad avanzada y comorbilidades metabólicas, cardiovasculares y renales.

Actualización de casos de Oropouche

En relación con la enfermedad por virus Oropouche no se notificaron casos durante la semana actual. Sin embargo, se actualizan casos de semanas anteriores correspondiente a las semanas epidemiológicas n.° 35 (un caso de la región Metropolitana); semana n.°37 y 38 (dos casos de la región de Chiriquí).  El acumulado nacional mantiene la cifra de 23 casos de enfermedad por virus Oropouche en lo que va del año.

La fiebre de Oropouche (CIE-10 A93.0) es una enfermedad transmitida por vectores y producida por el virus Oropouche (OROV), un virus de ARN monocatenario segmentado que forma parte del género Orthobunyavirus de la familia Peribunyaviridae.

Se localiza de manera principal en zonas selváticas y pantanosas de América Latina. Son sus reservorios, aves y mamíferos como perezosos.

Fue detectado por primera vez en 1955 en un trabajador forestal febril en un pueblo de Trinidad y Tobago llamado Vega de Oropouche, cerca del río Oropouche, de allí su nombre.

El virus Oropouche era endémico en Panamá para 1989 cuando fue detectado por primera vez: En Panamá circula el virus Oropouche desde el año 1989

La fiebre de Oropouche se caracteriza por fiebre alta, intensos dolores de cabeza, musculares y articulares, con una recuperación habitual en dos a tres semanas, aunque hasta el 60% de los pacientes puede experimentar recaídas. En casos poco frecuentes, puede causar meningitis o encefalitis, y en embarazadas se han reportado posibles riesgos, en particular, potenciales afectaciones al feto.

Otras enfermedades bajo vigilancia

Dengue: Durante la semana epidemiológica N° 39 se notificaron 492 casos confirmados de dengue, para una tasa de incidencia de 10.6 casos por cada 100 mil habitantes. El acumulado nacional asciende a 10, 419 casos en lo que va de 2026.

El Minsa reitera que la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti constituye una de las principales medidas para cortar la cadena de transmisión. La población debe revisar periódicamente patios, viviendas, lugares de trabajo y alrededores para eliminar recipientes que puedan acumular agua.

Malaria: En la semana epidemiológica 39 de 2026, se notificaron cuatro casos, para un acumulado de 6,000 casos. En el  2025, en la misma semana, se notificaron 47 casos, para un acumulado de 8 788 casos. 

Zika: Para el 2026, en la semana epidemiológica 39 no se notificaron casos. Solo un caso en este año.

Chikungunya: No se notificaron nuevos casos y el acumulado se mantiene en siete, incluido un caso importado.

Leishmaniasis: Se registraron 26 casos durante la semana epidemiológica 39, para un acumulado de 1,933 casos en 2026.

Fiebre por hantavirus: Se notifica un caso en la semana epidemiológica N°39 de 2026, con un acumulado de 22 casos en el 2026.

Síndrome cardiopulmonar por hantavirus: No se registran casos esta semana y se mantienen 18 casos acumulados.

Leptospirosis: No se registran casos durante la semana 39. Se actualizan dos casos de semanas anteriores y se tiene un acumulado de 41 casos en lo que va de 2026.

Gusano barrenador en humanos: En lo que va del 2026 se tiene 114 casos acumulados 

Viruela símica (Mpox): No se notificaron casos en la semana n.°30.  Se actualizan dos casos de semanas previas del presente año. El acumulado es de 15 casos en 2026.

Acciones de la población

El Minsa recuerda que la prevención de enfermedades requiere de la participación de toda la población. La comunidad constituye el primer anillo de seguridad mediante acciones sencillas pero fundamentales, como mantener al día la vacunación, eliminar criaderos de mosquitos, reconocer oportunamente los signos de alarma, buscar atención médica de manera temprana y cumplir las medidas de prevención.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener las medidas de autocuidado y a participar activamente en las acciones comunitarias de prevención, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables y evitar complicaciones.

Comunicado Minsa