fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado ANM

En Venezuela (informe Inmunización en las Américas de la OPS, 2021) la primera dosis de la vacuna trivalente viral alcanza solo al 76% y la segunda dosis al 28% de la población infantil, advierte la ANM.

La Academia Nacional de Medicina, ante la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la posibilidad de brotes de sarampión en la región de las Américas debido a la disminución de las coberturas de vacunación, se dirigió al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con la finalidad de exhortarlos a mejorar la vacunación de la población infantil.

De esta forma se evitará el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces, señala en comunicado la ANM, presidida por la Dra. Isis Nezer de Landaeta.

Entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo.

El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años, cita la ANM.

De acuerdo con estimaciones de la OPS de 2021, más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños.

En 2021, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas (conocida como SRP o triple viral) fue del 85%, diez países reportaron menos del 80% de cobertura.

En Venezuela (informe Inmunización en las Américas de la OPS, 2021) la primera dosis de la vacuna trivalente viral alcanza solo al 76% y la segunda dosi al 28% de la población infantil, advierte la ANM.

Esta situación, subraya la ANM, indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus.

Tanto la OPS como la Academia Nacional de Medicina recomiendan a los padres, tutores o encargados aplicarle las dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a sus niños y niñas para protegerlos y evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves, como la neumonía, que pueden llevar a los bebés y los niños pequeños a la muerte, por lo que una vez más.

De igual modo, la ANM exhorta al MPPS “a adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas”.

Comunicado ANM