fbpx
Imagen de Freepik

«Se han aprobado vacunas contra diferentes variantes del SARS-CoV-2, pero se necesita vigilancia continua para determinar cuándo se debe actualizar la composición antigénica de las vacunas, junto con estudios clínicos a objeto de evaluar la eficacia de la vacuna», consideran los miembros del Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra COVID-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud, un órgano independiente de expertos, al exponer su trabajo sobre este proceso en un comentario publicado en Nature Medicine.

«Al ingresar al cuarto año de la pandemia de COVID-19, las vacunas indexadas 1 basadas en virus en varias plataformas diferentes continúan brindando altos niveles de protección contra enfermedades graves causadas por todas las variantes de SARS-CoV-2, incluido ómicron 2 . 

Sin embargo, ha habido una evolución continua y sustancial del SARS-CoV-2 desde que surgió el virus, lo que plantea desafíos para la respuesta de salud pública en curso, incluida la garantía de que las vacunas continúen brindando protección. En septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra COVID-19 (TAG-CO-VAC) 3evaluar las implicaciones para la salud pública de las variantes emergentes de preocupación (COV) del SARS-CoV-2 en el desempeño de las vacunas COVID-19 y emitir recomendaciones oportunas sobre las modificaciones propuestas a la composición del antígeno de la vacuna. 

El TAG-CO-VAC ha evaluado la evidencia para informar su asesoramiento sobre la composición de la vacuna COVID-19 hasta el momento, pero aún quedan desafíos y lagunas en la evidencia que la comunidad científica debe abordar para permitir decisiones futuras y oportunas sobre modificaciones al antígeno de la vacuna COVID-19. composición», describen.

«Las vacunas son una herramienta fundamental disponible para luchar contra esta pandemia, y garantizar que sigan siendo eficaces es una de las principales preocupaciones de la OMS. Una alta prioridad es que las vacunas continúen siendo efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes por COVID-19″, describe la OMS en comunicado.

El artículo describe cómo el grupo asesor evalúa la evidencia para informar su asesoramiento sobre la composición de la vacuna COVID-19, y describe los desafíos restantes y las brechas de evidencia que la comunidad científica debe abordar para permitir decisiones futuras y oportunas sobre modificaciones.

Los expertos dijeron: «La transmisión comunitaria sostenida del SARS-CoV-2 ejerce una presión selectiva sobre el virus, lo que lleva a una mayor evolución. La trayectoria y la línea de tiempo de una mayor evolución del virus son inciertas, y los retrasos entre las recomendaciones para actualizar la composición del antígeno de la vacuna y el despliegue de vacunas actualizadas son inevitables».

En cuanto a las perspectivas futuras, el comentario en Nature señaló: «El enfoque actual de la composición de antígenos de la vacuna puede no ser sostenible a largo plazo, dado el tiempo para el desarrollo de la vacuna, la escasez de datos de vigilancia a nivel mundial y los requisitos reglamentarios en diferentes países. La inmunidad mejorada de la mucosa puede mejorar la protección contra la infección y la transmisión del SARS-CoV-2, y el TAG-CO-VAC fomenta el desarrollo de vacunas en esta área».

Los autores incluyen a los miembros del grupo asesor técnico, y Rebecca Grant, Jilian A. Sacks, Maria D. Van Kerkhove, Marie-Ange Wambo, Homa Attar Cohen, Samuel Mesfin, James R. Otieno, Lorenzo Subissi y Sylvie Briand de la OMS.

Consulte estos enlaces para obtener más detalles: 

https://www.who.int/groups/technical-advisory-group-on-covid-19-vaccine-composition-(tag-co-vac)/about

Nature Medicine Commentaryhttps://www.nature.com/articles/s41591-023-02220-y

Referencias:
  1. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants (consultado en agosto de 2022).
  2. Higdon, MM et al. Lanceta Infectada. Dis. 22 , 1114–1116 (2022).Artículo CAS PubMed Centro de PubMed Google Académico 
  3. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/groups/technical-advisory-group-on-covid-19-vaccine-composition-(tag-co-vac) (consultado en agosto de 2022).

Con información de la OMS | Nature