Academia y gremios médicos venezolanos exhortan a reconsiderar flexibilización de cuarentena

Pixabay

Seguir las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el ajuste de las medidas de cuarentena ante el COVID-19, aplicando una matriz de enfoque situacional, por regiones, ciudades o municipios, forma parte del exhorto de los gremios médicos de Venezuela, ante la decisión del Gobierno de flexibilizar la cuarentena a pesar de la frágil situación del sistema sanitario nacional.

El comunicado, firmado por la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública de Venezuela, la Alianza Venezolana por la Salud, la Federación Farmacéutica Venezolana y el Centro Nacional de Bioética de Venezuela, recoge la preocupación de quienes conocen de primera mano la real situación sanitaria del país.

Por su interés, se reproduce de manera textual el comunicado, con fecha 29 de noviembre de 2020:

“Ante los anuncios del Sr. Nicolás Maduro M. y otros voceros oficiales, de aplicar durante el mes de diciembre medidas amplias de flexibilización del confinamiento de la población por la pandemia de COVID-19, en el territorio nacional, y en consideración que dicha cuarentena y confinamiento es la única medida actual, necesaria y efectiva, para el control y reducción de la pandemia, mientras no existan vacunas ni medicamentos que modifiquen la evolución de la enfermedad, y que dicha decisión, al suspender drásticamente las estrategias de reducción de movilización de la población, aumentarán ineludiblemente el riesgo de contagios y la transmisión comunitaria de la enfermedad.

Que dicha decisión ocurre en un escenario nacional de incertidumbre, donde por la debilidad del sistema de vigilancia epidemiológica, no se conoce con exactitud el comportamiento de la epidemia, por regiones, ciudades y municipios y en precarias condiciones del sistema de salud, incapaz de dar respuesta efectiva a las demandas de salud de la población en condiciones normales y menos aún en una situación epidémica.

Entendiendo que las medidas de salud pública para controlar la epidemia, deben ser proporcionales, ajustadas a la realidad epidemiológica, oportunas, sustentadas en la legislación vigente y en tratados y acuerdos internacionales, y a la vez afectar lo menos posible las libertades individuales y los derechos de las personas y que produzcan la menor disrupción de la vida social y económica de la población.

Así mismo, que la aplicación de la flexibilización amplia, masiva, de la cuarentena por tiempo prologado, -de facto-, dejaría sin justificación las razones extraordinarias que han sido invocadas para motivar, decretar y renovar un estado de excepción por alarma, y relajarían la percepción de la población sobre la necesidad de utilizar medidas de distanciamiento físico y otras estrategias de prevención de la enfermedad.

En consideración de todo lo anterior:

Exhortamos al régimen del Sr. Maduro a reconsiderar las decisiones anunciadas sobre esta delicada materia y seguir las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial de la Salud, para el ajuste de las medidas de cuarentena ante el COVID-19, (1) aplicando una matriz de enfoque situacional, por regiones, ciudades o municipios, usando el nivel de transmisión y los indicadores de capacidad de respuesta del sistema de salud, que permitan implementar y adecuar las decisiones más acertadas, sociales, económicas y de salud pública, de manera inmediata y oportuna en beneficio de la población.

(1) OMS. Consideraciones para la implementación y adecuación de las medidas sociales y de salud pública en el contexto del COVID-19. 4 de noviembre 2020

https://www.who.int/publications/i/item/considerations-in-adjusting-public-health-and-social-measures-in-the-context-of-covid-19-interim-guidance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *