fbpx
Los movimientos y alianzas sociales decidieron iniciar la Mesa Única hoy 19 de julio de 2022, en la provincia de Coclé, se conoció en comunicado de la Arquiócesis de Panamá

La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), los grupos organizados en la comarca Ngöbe-Buglé, y el Órgano Ejecutivo, aceptaron participar en una Mesa Única de Diálogo.  

Los movimientos y alianzas sociales decidieron iniciar la Mesa Única hoy 19 de julio de 2022, en la provincia de Coclé, se conoció en comunicado de la Arquiócesis de Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, “reiteró que mantiene la disposición del Órgano Ejecutivo de participar en una Mesa Única y que el gobierno se trasladará a donde los movimientos sociales determinen para dialogar”.  

“Dada la situación de emergencia que sufren nuestras poblaciones, tanto en el campo como en las ciudades, animamos a todos los participantes en este diálogo para que muestren signos de buena voluntad, y se construyan consensos en un clima de paz, teniendo como centro la justicia social y el bien común”, se exhorta.   

En riesgo la salud y la educación

En comunicado más temprano, comunicado emanado de la Dirección General de Comunicaciones, se advierte que el cierre de vías causa el desabastecimiento de alimentos, afecta la recuperación económica, el derecho al trabajo, la educación y arriesga la vida y la salud de la mayoría de la población.

En el documento se recuerda que debido al alza del precio internacional del combustible como consecuencia de la guerra en Ucrania, el 3 de junio se congeló el precio de combustible en $3.95 el galón para el transporte público, colectivo y selectivo, comercial, de carga, equipo agrícola y la pesca artesanal.

El martes 12 de julio el Gobierno Nacional amplió la medida a los automóviles particulares y agregó diez productos al listado de control de precios de la canasta básica y adoptó diez medidas adicionales de austeridad en el gasto público.

De igual modo, el jueves 14 de julio se instaló la Mesa de Diálogo por Panamá, en la Ciudad del Saber. Con anterioridad, se habían iniciado conversaciones con los representantes de los grupos organizados en Santiago y posteriormente en San Félix.

El domingo 17 de julio en la madrugada, en San Félix, el equipo de gobierno acordó el precio de galón de combustible en $3.30, con los representantes de los manifestantes de los siete puntos de cierre del Oriente Chiricano, con el compromiso de levantar los bloqueos de la Carretera Panamericana.

Ese mismo domingo 17 de julio, después de largas jornadas de diálogo, ANADEPO propone que se fije un precio de $3.25 por galón de combustible. El Gobierno Nacional decide aceptar la propuesta por ser un precio aún más favorable para toda la población, con la condición de que ANADEPO levantara todos los bloqueos de las vías públicas.

El lunes 18 de julio, cumpliendo su compromiso, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No.80 que establece el precio del galón de combustible en $3.25 por los próximos tres meses, para toda la población, sin necesidad de inscribirse en ninguna plataforma.

Destacan que este precio de $3.25 por galón es inferior al precio del combustible existente antes del conflicto en Ucrania y es el más bajo de la región Centroamericana. Sin embargo, el mismo lunes 18 de julio, antes que el Consejo de Gabinete aprobara el precio acordado de $3.25, el profesor Luis Sánchez, en representación de AEVE y ANADEPO, rompió el compromiso retractándose de lo firmado la noche anterior.

“Creemos firmemente que el respeto a las libertades y a las ideas cobran en este momento un valor renovado, algo a lo que nunca debemos renunciar como país”, señaló, por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al invitar a todos “a que nos esforcemos en fortalecer los valores democráticos y la necesaria institucionalidad, como el camino a través del cual evolucionaremos hacia un Panamá de bienestar, con equidad y mejores días para todos”.

Actualización

Por su parte, señalar que los expresidentes, el presidente y la actual Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), solicitaron, en representación de más de 400 empresas socias, participar en la Mesa de Diálogo y en las negociaciones que pemitan devolver la paz y la tranquilidad a Panamá.