ACNUR y ManpowerGroup firman acuerdo regional para potenciar inclusión de refugiados en América Latina

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica y José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y ManpowerGroup firmaron un acuerdo regional para promover conjuntamente políticas de inclusión, desarrollo y buenas prácticas a favor de las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.

La firma se hizo durante la visita a Panamá de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

El acto se cumplió durante un evento organizado con ACNUR en donde jóvenes panameños y refugiados de la Fundación Espacio Creativo presentaron una pieza de danza contemporánea, en alusión a los desafíos del desplazamiento forzado.

“Independientemente del estatus está el talento”, comentó Mónica Flores durante el evento, refiriéndose a cómo las personas forzadas a huir pueden aportar a la recuperación pospandémica.

 “La mejor forma de asegurar que nuestros países y economías salgan adelante, es unir esfuerzos.

Este acuerdo nos permitirá generar y potenciar espacios para aprovechar los valiosos aportes de todas las personas”.

Además, se anunció el lanzamiento de una Mesa de Trabajo de Empresas con los refugiados en Panamá, liderada por ACNUR en colaboración con ManpowerGroup. 

La Mesa de Trabajo reunirá a reconocidas empresas nacionales y regionales, se conoció en comunicado.

La idea es desarrollar estrategias de inclusión y sostenibilidad que tomen en cuenta cómo las personas forzadas a huir son un motor para el crecimiento de sus países y comunidades de acogida, particularmente en el contexto actual de recuperación económica. 

“Las personas refugiadas y desplazadas pueden tener un impacto positivo en la economía de sus comunidades de acogida si tienen la oportunidad de incorporarse y aportar sus habilidades y talentos”, destacó José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas.

 “Por ello, la relación de ACNUR con ManpowerGroup es importante para generar espacios como estos, donde comencemos a construir empresas y sociedades más inclusivas, más solidarias y más prosperas”.

ACNUR y ManpowerGroup tienen una larga trayectoria de colaboración en las Américas, incluyendo iniciativas en Panamá, Guatemala, Brasil y México. 

Las organizaciones reafirmaron su compromiso regional de promover espacios de inclusión laboral para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en América Latina y el Caribe.

Con información de prensa ACNUR-ManpowerGroup