fbpx
Imagen de Freepik
Orida Susana Lungo, directora ejecutiva regional de Pasmo, destacó que la CSS es uno de los actores claves en este proyecto

Por: José Edwin Sánchez Mendieta Foto: Daniel de J. Robles R. | CSS

Un acuerdo a través del cual se implementará el proyecto para la prevención, cuidado y tratamiento del VIH, fue suscrito por la Caja de Seguro Social (CSS) y la Asociación Panamericana de Mercadeo Social (PASMO).  

El convenio, que se desarrollará a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Panamá, incluye ampliar la detección temprana, el tratamiento y la supresión viral del VIH/SIDA entre la población infectada y en riesgo.

Orida Susana Lungo, directora ejecutiva regional de Pasmo, destacó que la CSS es uno de los actores claves en este proyecto, porque aborda un 80% de las personas que viven con el virus en el país y de esa cifra, la institución tiene un 31% registrado.

Explicó que entre las metas planteadas se espera que Panamá alcance el 95-95-95, donde el 95% de las personas con VIH conocen su diagnóstico, 95% de los que conocen su diagnóstico están recibiendo tratamiento y 95% de los que están recibiendo tratamiento, hayan alcanzado la supresión viral.  

“Con este convenio concretamos acciones para trabajar en colaboración y apoyo cercano”, precisó Lungo, cuya organización tiene presencia en distintos países en Centroamérica con 25 años en programas de salud en la región.   

Educación, clave para evitar transmisión viral

Por su parte, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, resaltó la importancia de este acuerdo y reiteró que la educación juega un papel esencial en la prevención de enfermedades, especialmente estas de tipo viral.

Se debe ser promotor de una actividad sexual saludable y responsable, evitar todas las fuentes de contaminación y hacer llegar la información a otros, precisó. 

“Me siento privilegiado de suscribir este acuerdo en nombre de la Caja de Seguro Social”, indicó Lau Cortés, ya que a través del mismo se potenciará la atención a los pacientes con VIH.

En tanto, Saratiel Karica Ruiz, de USAID en Panamá, dijo que a través del acuerdo se garantiza el apoyo que se brinda en Panamá a las clínicas que brindan tratamiento a los afectados por este virus.

Por: José Edwin Sánchez Mendieta Foto: Daniel de J. Robles R. | CSS