fbpx
Imagen | cortesía OMS
La eliminación de esta enfermedad milenaria por parte de Jordania es un hito histórico en materia de salud pública

Comunicado OMS

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica causada por  Mycobacterium leprae 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicita al Reino Hachemita de Jordania por convertirse en el primer país del mundo en el que se ha verificado oficialmente que ha eliminado la lepra. Este importante hito marca una nueva era en los esfuerzos mundiales en materia de salud pública.

“La OMS felicita a Jordania por este impresionante hito”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La lepra ha afectado a la humanidad durante milenios, pero país por país estamos frenando la transmisión y liberando a las personas, familias y comunidades de su sufrimiento y estigma”.

“La eliminación de esta enfermedad milenaria por parte de Jordania es un hito histórico en materia de salud pública y un enorme éxito en los esfuerzos por eliminar la lepra a nivel mundial”, afirmó Saima Wazed, directora regional de la OMS para el Sudeste Asiático, que dirige el Programa Mundial de la OMS contra la Lepra. “La lucha contra la lepra en todo el mundo es más que una lucha contra una enfermedad. Es también una lucha contra el estigma y contra los daños psicológicos y socioeconómicos. Felicito a Jordania por este logro”.

Jordania no ha reportado ningún caso autóctono de lepra durante más de dos décadas, lo que demuestra su fuerte compromiso político y sus eficaces estrategias de salud pública para eliminar la enfermedad.

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica causada por  Mycobacterium leprae . Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las superficies mucosas de las vías respiratorias superiores y los ojos. Si no se trata, la lepra puede causar daños permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden prevenir la discapacidad.La lepra es una enfermedad tropical desatendida que todavía se presenta en más de 120 países y cada año se notifican más de 200.000 casos nuevos

En respuesta al interés del Ministerio de Salud por verificar la eliminación de la lepra, la OMS encargó a un equipo independiente que evaluara la situación. Tras un examen exhaustivo, el equipo de verificación recomendó que la OMS reconociera que la lepra había sido eliminada en Jordania.  

“La eliminación de la lepra en Jordania es un logro que transformará el discurso en torno a esta enfermedad milenaria y estigmatizante”, afirmó la Dra. Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. “Al ser el primer país en alcanzar esta meta a nivel mundial, Jordania es una inspiración para otros países, alentándolos a intensificar sus esfuerzos y superar los obstáculos para lograr esta notable hazaña”.

El éxito de Jordania sienta un precedente mundial y demuestra lo que puede lograrse con un fuerte compromiso político, dedicación, colaboración y planificación estratégica.

Aunque Jordania ha eliminado con éxito la lepra, la OMS y el Ministerio de Salud destacan la importancia de mantener sistemas de vigilancia sólidos para detectar y gestionar posibles casos futuros, incluidos los casos transmitidos en el extranjero, sin discriminación.

“La trayectoria de Jordania pone de relieve el poder de los esfuerzos sostenidos en materia de salud pública y el potencial de la colaboración mundial para superar incluso los problemas de salud pública más difíciles”, afirmó la Dra. Jamela Al-Raiby, Representante de la OMS en Jordania.

“Este éxito fue posible gracias al liderazgo del Ministerio de Salud, la sólida colaboración entre la OMS y el Ministerio y el apoyo técnico proporcionado por la OMS en los tres niveles. Seguimos comprometidos a seguir apoyando a Jordania, atendiendo sus necesidades y empoderándola para garantizar la sostenibilidad de este éxito que se suma a la lista de logros de salud pública que Jordania ha alcanzado”

Comunicado OMS