fbpx
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) vaticinó que será la peor temporada de dengue en la región de las Américas

Redacción La Web de la Salud

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela pidió hacer énfasis en la educación a la población sobre la importancia de la prevención para evitar los casos de dengue así como en solicitar a las autoridades mejora en los sistemas de monitoreo, diagnóstico precoz y administración de medicamentos.

La ANM señaló que “ante la alerta publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundialde la Salud (OPS/OMS) en relación al dengue en las Américas, la cual evidencia que entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 12 del 2024 se reportaron un total de 4.257.154 casos sospechosos de dengue y, que esta cifra representa un incremento del 304% en comparación al mismo periodo del 2023 y 495% con respecto al promedio de los últimos cinco años”, hace un llamado a las autoridades de salud para que informen sobre la situación de la enfermedad en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) vaticinó que será la peor temporada de dengue en la región de las Américas.

En rueda de prensa virtual el reciente 28 de marzo, el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, pidió a los países redoblar sus esfuerzos para el control de los vectores, ofrecer capacitación a los trabajadores al momento de detectar los síntomas de dengue lo antes posible y sumar a las comunidades en las acciones de control: el 85% de los criaderos se localizan en casas de familia.

El director de la OPS sostuvo que el aumento de dengue se observa en todos los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la ANM, y en función de los datos recientes de la OPS, el 40% de los casos fueron confirmados por laboratorio y 0.1% resultaron dengue grave.

“Se registraron 1,423 muertes por dengue para una letalidad del 0.033%”.

De acuerdo con la ANM,  un total de 22 países y territorios reportaron casos de dengue en la SE 12. Son los países más afectados Brasil, Argentina, Perú y Ecuador. Sin embargo, advierten, Venezuela no reporta cifras.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos, recuerda la OPS que ha generado sucesivas alertas epidemiológicas sobre el impacto del dengue en la región (OPS)

La OPS destaca varias causas asociadas a esta “explosión de casos de dengue”:

  • Causas de tipo ambiental, olas de calor y sequías que llevan a la población a almacenar agua de manera inadecuada  o tormentas e inundaciones, aumentan la proliferación de estos reservorios en los cuales el mosquito se reproduce.
  • El fenómeno de El Niño también está asociado a los picos de transmisión debido a las variaciones climáticas.
  • Los determinantes sociales como el rápido crecimiento de la población y la urbanización no planificada son factores de la propagación del dengue.
  • Servicios básicos precarios de agua o eliminación inadecuada de los residuos, explican este aumento de los casos de dengue

La ANM de Venezuela señala que los cuatro serotipos de dengue circulan en toda la región. 

“La OPS solicitó ante este escenario llevar adelante más campañas de prevención y fortalecer la eliminación de las larvas”.

La ANM recomienda:

  • Sustituir el agua en macetas y floreros por arena húmeda
  • Eliminar recipientes en desuso para evitar que acumulen agua
  • A las autoridades solicita mejorar los sistemas de monitoreo, diagnóstico precoz y administración de medicamentos a tiempo, así como dotar de insumos a los hospitales ante la próxima temporada de lluvias en el país para evitar el incremento de casos.

Biocontrolador para evitar la proliferación del vector

De acuerdo con información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), científicos venezolanos están desarrollando un biocontrolador para combatir el vector que produce el dengue como parte del  Programa de Abatización y Control del vector del dengue en las comunidades.

Argentina tiene estudios sobre «un insecticida biológico de alta selectividad compuesto por un compuesto proteico sintetizado por una bacteria, el Bacillus thuringiensis israelensis, para el control de larvas de mosquitos y jejenes en una gran variedad de ambientes acuáticos». El producto se usa sin fines de lucro.

Sanidad informó que han realizado 112,000 abatizaciones a nivel nacional y 5.700 en Caracas. 

Redacción La Web de la Salud