fbpx
Violeta Villar Liste Fotos: VVL | Apede

El premio Mujer Destacada, responde al principio apediano de dar a conocer las características profesionales y las funciones de la mujer ejecutiva. En esta oportunidad honró una trayectoria al servicio de las mejores causas de la cultura

La entrega amorosa de Graciela Quelquejeu de Chapman al arte y la cultura tiene en su acción desinteresada el reconocimiento de la sociedad panameña que se acaba de expresar en el Premio Mujer Destacada del Año 2023 por parte de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)

“No me lo esperaba”, dijo en la emoción de una ceremonia que la consiguió al lado de sus familiares, amigos y agremiados, quienes saludaron el galardón a un hacer que tiene frutos en la sociedad, porque más cultura es mejor país.

Resaltó que la labor que ha hecho, la ha hecho, literalmente, por amor al arte sin esperar reconocimiento. Destacó la importancia de fomentar en las nuevas generaciones el amor a las expresiones artísticas.

Temístocles Rosas, presidente de la Apede, abrió la ceremonia: “Reconocemos a una mujer excepcional, quien ha contribuido al desarrollo de la cultura, el arte, las ciencias empresariales y al bienestar de los panameños”. Correspondió a la vicepresidente de Apede, Jacqueline Bern, quien además fue la proponente de Graciela Quelquejeu de Chapman como Mujer Destacada, resumir su trayectoria personal y profesional.

Vida fructífera que le ha dejado al país aporte y huella: fundadora de la Asociación Nacional de Conciertos; de la asociación Adesva que impulsa el progreso de El Valle de Antón y el Club de Jardinería, del Hogar Bolívar, la agrupación cultural Hacia La Luz, el grupo Tertulia Literaria del Club Unión, además de ser miembro fundadora del consejo de asesores de la escuela internacional.

Fue en el año 1962 que consolida la creación del Instituto Panameño de Arte, génesis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el cual nace en 1983.

Miembro emérito de su junta directiva, es directora honoraria.

Su frase, “un país sin artistas y sin arte es un país sin alma”, es impulso que da sentido a su labor, también reconocida con la Orden Vasco Núñez de Balboa (1983), el Premio Excelencia en las Artes del MAC y la Orden al Mérito Anita Villalaz.

Guillermo Chapman, Graciela Quelquejeu de Chapman, Jacqueline Bern y Temístocles Rosas

Publicidad

El premio Mujer Destacada, responde al principio apediano de dar a conocer las características profesionales y las funciones de la mujer ejecutiva, procurando una mejor valorización de su importancia en el desarrollo integral de la Nación. Desde el año 2000, APEDE entrega este reconocimiento de manera ininterrumpida. La primera en recibirlo fue la socia fundadora Phyllis Fong (q.e.p.d.)

Durante su intervención, hizo especial referencia a sus raíces apedianas, primero a través de su esposo ya fallecido, Fernando Eleta, socio fundador, y luego a través de diez integrantes del grupo familiar Eleta, entre otras, Mercedes (Baty)  Eleta de Brenes, quien fue presidenta de Apede, tres generaciones al servicio del gremio.

Tres generaciones de la familia Eleta son apedianos

De igual modo, se casó luego de su viudez con Guillermo Chapman, también apediano.

“El arte ha sido una de mis grandes pasiones y a través de los años me ha generado enormes satisfacciones”.

Destacó la labor de promoción e impacto social que desarrolla el MAC, al dictar talleres y clases a niños y jóvenes de sectores populares, como una manera de acompañar la esperanza de un mañana mejor.

Anunció que proyectan la construcción de un nuevo edificio que permita promover el trabajo de los artistas plásticos panameños, al garantizar espacio y proyección.

Es un anhelo para el cual espera contar con el apoyo de la sociedad panameña porque se trata de hacer visible el esfuerzo creativo de sus artistas y apoyar la labor de un museo que rescata la identidad del país y resguarda la memoria del arte regional.

Que el arte y la cultura ofrezca a las personas una posibilidad distinta de ver la vida, ha sido razón de su lucha con causa y que ahora le merece el aplauso como mujer destacada, triunfadora y comprometida.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com