fbpx
La Fundación Tres Pinos da cobijo a tres proyectos museográficos de la familia Cadenas: El MARCO La Boca, el Museo Campo Cañuelas (a cielo abierto) y el Museo de la Ilustración Gráfica, además de residencias y espacios que ponen en diálogo el arte argentino con otras texturas y desafíos, desde múltiples orillas

Por: Violeta Villar Liste | Fotos: VVL | Cortesía Fundación Tres Pinos

El Museo Campo está llamado a convertirse en el primer museo de escultura a cielo abierto de Argentina, con énfasis en arte contemporáneo

Ser médico es una vocación de servicio y entrega. El arte, también, una manera de salvación.

La palabra “curar” que evoca sanación y gratitud, se emplea, en feliz coincidencia, en el arte y la Medicina, dos profesiones que se conocen desde el inicio de los tiempos y expresan esta restauración de cuerpos y espíritus.

La familia Cadenas llegó al arte de manera consciente. Sin sobresaltos. Este “curar” como médicos y esta “curaduría” que acompaña la propuesta de proyectos creativos, ha sido un matrimonio perfecto que explica la armonía de padres, hijos, hijas, nietos, nietas y hasta amigos, sentados a la mesa común de ambas disciplinas.

En esta mesa los proyectos más auténticos consiguen a los Cadenas evocando la historia pasada en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata en la Argentina donde se forjaban almas en la vocación de la Medicina y en el amor y la pasión hacia los trazos y colores que a su modo dibujaron un relato que es presente.

Compartir el amor hacia el arte

El Cadenas mayor, el padre de este mundo que los involucra como familia, conversa. Es el Dr. Ricardo Cadenas, quien explica: desde hace 40 años, junto a su esposa Alicia Teruel, artista plástica y mecenas, comienzan una colección ecléctica de arte, con piezas del siglo XIX y XX.

Rodrigo Cadenas, Alicia Teruel de Cadenas y Ricardo Cadenas

La riqueza de esta colección que supera las 800 piezas, merecía ser compartida con otras personas y así deciden crear la Fundación Tres Pinos, presidida por Rodrigo Cadenas.

Es una organización sin fines de lucro, que nace con un claro objetivo: “Ser referente en temas concernientes al arte, para proyectar, generar y desarrollar acciones que impulsen el crecimiento social y cultural”.

“Son tres las características del pino: es perenne, solidario (sus raíces se entrelazan en bloques) y es fuerte porque logra subsistir en la playa o en la montaña”, en diferentes ambientes, explica el Dr. Cadenas para dar sentido a este tres que nombra una fundación, a su vez cobijo de tres proyectos museográficos: El MARCO La Boca, el Museo Campo Cañuelas (a cielo abierto) y el Museo de la Ilustración Gráfica. Estos dos últimos, todavía en proceso que debe culminar en 2024 con su apertura, para que los caminos del arte encuentren desde Argentina nuevas maneras de vinculación.

Publicidad

Museo Campo

El Museo Campo se define por combinar “arte, naturaleza, cultura y esparcimiento en un novedoso polo turístico y gastronómico de 35 hectáreas”. Está llamado a convertirse en el primer museo de escultura a cielo abierto de Argentina, con énfasis en arte contemporáneo.

El apoyo de empresas, fondos privados y la pasión de la familia Cadenas hacia el arte, explica la armonía de un complejo natural en el cual el arte florece.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Museo-Campo.jpg

Museo de la Ilustración Gráfica

Fachada restaurada del edificio sede del Museo de la Ilustración Gráfica

El Museo de la Ilustración Gráfica (MIG) se consolida en un edificio patrimonial, situado en la esquina de Almirante Brown y Pinzón en el barrio porteño de La Boca.

Fue proyectado por el arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti en el año 1931, con más de 20 obras icónicas en Buenos Aires como la confitería del Molino o el Palacio Italia América.

La restauración del edificio interpreta el valor de la zona y entra en armonía con su estética.

El edificio, en una visión sostenible, incorporará paneles solares para gestionar su propia energía. De igual modo, en apoyo a los artistas, se conciben habitaciones que recibirán a los creadores en residencia.

El MARCO, en La Boca

El Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO La Boca) que se funda en 2019 en el contexto del Distrito de Las Artes, aporta grano y montaña de sensibilidad, con muestras de artistas nacionales y también internacionales invitados.

El proyecto es un laboratorio de creación.

Desde el año 2018, inicia el programa de talleres y residencias el cual “impulsa tanto la investigación como la realización de obras y proyectos expositivos, brindando apoyo a artistas jóvenes contemporáneos. El museo trabaja en estrecha relación con el Barrio de La Boca y el Distrito de las Artes, fomentando así el desarrollo profesional y la visibilidad de las propuestas de los residentes”, refleja la memoria del MARCO La Boca.

Alicia Teruel de Cadenas, quien se define como “la mamá de la familia Cadenas”, es la artista, “la mano que mece la cuna” y siempre se siente florecida.

Es presencia y apoyo en la vida de los artistas cuando están en sus residencias. “Me gusta acercarme y ayudarlos. Disfruto, en particular, cuando proceden del interior y veo sus progresos”.

Ricardo Cadenas señala que en 12 años han acompañado el trabajo de residencia de unos 100 artistas, quienes ya tienen vuelo propio.

La convocatoria del denominado Programa Internacional Marco Arte Foco se hace de manera anual. Los artistas ingresan luego de una selección, por convocatoria, y trabajan en individuales y colectivas, además de integrarse a las actividades que se promueven desde MARCO La Boca y el Distrito de las Artes.

La función de la utopía

Christopher Fasoli, coordinador general del MARCO, muestra con entusiasmo la exposición La función de la utopía, que curada por Cecilia Quinteros Macció, estará expuesta hasta el 3 de agosto en este museo, refugio de la memoria: el edificio data del año 1913, es diseño del arquitecto francés Alfred Massüe “y pertenece al estilo art nouveau, con elementos art decó. Allí funcionó el cine Kalisay, uno de los primeros de la zona. Actualmente se trata de un espacio protegido por su importancia patrimonial. A través de este proceso de recuperación, resurgieron texturas, colores y ornatos perdidos con el paso de los años”, documentan.

La función de la utopía es un diálogo de obras de artistas de la Fundación Tres Pinos con creadores de distintas épocas y contemporáneos de la provincia de Tucumán.

La curadora plantea descubrir “la presencia de la utopía que conecta estas propuestas como reflejo de los anhelos que fueron, y son aún hoy, ADN de las prácticas artísticas de nuestra provincia y que formulan, constantemente, nuevas relaciones entre pensamiento crítico, materialidad y creatividad”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_1526-1024x768.jpg

Fasoli pide mirar, y sentir, las propuestas plásticas que conectan paisaje, territorio y memoria.

¿Qué está pasando con el arte en Argentina?, pregunta que responde Ricardo Cadenas: “Hay un buen momento de la pintura y en general de todo el arte en Argentina, una propuesta ecléctica en la cual puede estar el figurativo o el hiperrealismo…”

Estas propuestas plásticas, de ahora, y de siempre, tienen, gracias a la Fundación Tres Pinos, tres casas para habitar y ser habitados por quienes, en el acto de contemplar, reinventarán las obras gracias a la multiplicación gozosa que genera el espacio expositivo. ¡Bien por el arte que sana y restaura!

Por: Violeta Villar Liste | Fotos: VVL | Cortesía Fundación Tres Pinos